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José Tomás es el torero más rentable, al aumentar en un 36,5% la taquilla respecto a la media

Las emisiones de festejos por televisión fomenta que acuda más  público a las plazas.

el 23 may 2012 / 15:21 h.

El torero José Tomás es el más rentable para los empresarios del sector, dado que lleva a las plazas una media de 4.900 espectadores más respecto a los que acuden a otro cartel, lo que supone un aumento de la taquilla del 36,5%.

Así lo indica el libro 'La Economía del Escalafón', del economista Vicente Royuela, un trabajo que analiza el mercado laboral de los toreros y determina cuáles son las ganaderías y los toreros que generan más rentabilidad a los empresarios que les contratan.

En cuanto a los matadores, el libro "constata la evidencia" de que José Tomás es el de mayor tirón. El mayor público que lleva a las plazas supone elevar en un 60% el número de espectadores que genera la medida de toreros del llamado G-10 del sector.

Respecto a las ganaderías, Vitorino Martín es la de mayor tirón en taquillas. Según el libro, garantiza al empresario 2.750 espectadores más que otros hierros, por delante de la de Núñez del Cubillo, que 'llama' a 2.510 espectadores más.

Asimismo, la publicación indica que la plaza de toros que aporta más valor a los triunfos y, por tanto, confiere más rentabilidad al triunfo del torero es la de Las Ventas de Madrid. No obstante, la de Pamplona es la que garantiza el lleno.

"Esta ordenación de los aspectos de la tauromaquia según su rentabilidad es muy útil para los empresarios como baremo", destaca el autor del libro. "Además, al estandarizar la información, genera conocimiento, lo que conduce a potenciar la demanda", añade Vicente Royuela en un comunicado.

MERCADO LABORAL DEL TORERO

La publicación analiza asimismo el mercado laboral de los toreros para indicar que la mitad de los matadores dejan la profesión a los seis años de tomar la alternativa, y que sólo un 10% torea más de veinte corridas al año.

El libro señala la "enorme dureza" que presenta el mercado laboral de estos artistas, dado que "pequeñas dosis de talento, carisma o incluso suerte hacen que un torero se prodigue el doble o que gane el triple que sus compañeros".

"El motivo fundamental es que en disciplinas artísticas como el toreo, el consumo requiere conocimiento, de manera que cuanto más se sabe de toros, más se acude a las plazas", argumenta Royuela.

En este sentido, el libro indica que una cuarta parte del público al que le gustan los toros (aficionados) acaparan dos terceras partes de las plazas.

En la misma línea, asegura que la emisión de corridas de todos por televisión fomenta que acuda más gente a las plazas. Según sus datos, cuando creció el número de festejos, el crecimiento fue mayor en aquellas regiones donde más corridas se emitían por televisión.

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