Cultura

José Tomás tiene una ría...

El divino escenificará su segunda venida en el coso de La Merced, que ha visto crecer su abono como la espuma en una feria montada en torno a su figura.

el 01 ago 2011 / 18:31 h.

...Con playas de terciopelo. El divino escenificará su segunda venida en el coso de La Merced, que ha visto crecer su abono como la espuma en una feria montada en torno a su figura. Óscar Polo y Carlos Pereda, los empresarios de la plaza choquera, han echado el resto para contratar a José Tomás y parece, según dicen, que las cuentas salen a pesar de las altísimas exigencias económicas del berroqueño diestro de Galapagar.

Huelva y Linares serán las dos únicas plazas andaluzas que pise en el ajustado calendario que le servirá de millonaria toma de contacto con el toro después de la gravísima cornada de Aguascalientes. Aún faltan algunos nombres en ese programa de mano aunque ayer mismo se confirmó que estaría en Nimes junto a Javier Conde y Tomás Duffau estoqueando toros de Jandilla.

Se descartaba así la hipotética reconciliación con los Núñez del Cuvillo que se había venido especulando para ese compromiso en la Feria de la Vendimia nimeña. En Valladolid actuará entre los paisanos Manolo Sánchez, telonero de cámara que por fin se despide, y el esteta Leandro. Aún es un enigma el cartel de la clausura definitiva de la Monumental de Barcelona, el próximo 25 de septiembre.

Consumación cultural. Despedíamos la semana con esta noticia: los ministerios de Interior y Cultura habían oficializado el traspaso de competencias a través de un Real Decretealo. Ya se lo contamos con detalle el pasado sábado. Con las competencias que detentan las distintas comunidades autónomas hay poco que rascar en el terreno práctico aunque el planeta de los toros tiene una magnífica oportunidad que no puede dejar pasar.

Más allá del indudable valor simbólico del traspaso, las gentes del toro tienen que encontrar los resortes para precintar el blindaje definitivo del espectáculo contra esas posibles agresiones abolicionistas que acechan otras tierras y otras plazas. En el mismo envío hay que luchar por la rebaja de la desorbitada fiscalidad actual, la búsqueda de definitivos órganos federativos que unan a un mundillo naturalmente invertebrado y, sobre todo, por la limpieza bajo nuestras propias alfombras.

Toda esta tramoya cultural se queda en trampantojo si los actores del tinglado no asumen su propia responsabilidad. El toreo sólo es cultura si ofrece calidad y depura la cantidad. El G-10 aún tiene trabajo que hacer para vencer el escepticismo general y esta labor podría haber comenzado mucho antes poniendo ciertos asuntos en manos de profesionales. Los problemas venían de largo pero nunca es tarde si la dicha es buena. Seguiremos expectantes. Enhorabuena.

Cantera bajo mínimos. Los futuros toreros de otros lares, especialmente de la provincia de Badajoz, han pegado un soberano repaso a los aspirantes de las escuelas sevillanas. Un sanluqueño, un mexicano y un granadino han vuelto a ganar en capacidad, ambición y calidad a los nuestros. Hay que apretarse los machos y, seguramente, cambiar algunos parámetros equivocados.

Primero hay que arrimarse y después viene todo lo demás. Y una última reflexión: ¿los chicos escogidos por el jurado de asesores para la final del ciclo de promoción eran los de mayores posibilidades? No sé...

Rumores. Dicen por la calle Adriano que Morante no se encerrará con seis toros para despedir la campaña. Quién sabe. También se apunta a Esaú Fernández, David Mora e Iván Fandiño para el festejo en blanco de San Miguel. ¿Y Arturo Saldívar? Veremos...

El diestro de Galapagar reaparece mañana en tierras andaluzas

La expectación está servida de nuevo. José Tomás aparecerá en la puerta de cuadrillas del coso de La Merced de Huelva a la derecha del veteranísimo diestro choquero Emilio Silvera y el joven paladín Daniel Luque en su segunda tarde de la temporada.

Su contratación ha disparado la demanda de abonos, que ha rozado el 70% del aforo total. Concretamente, un 67% de la plaza de Huelva está abonada para este año, lo que supone 4.650 abonados, sobre un aforo de 7.000 localidades. En términos relativos, el incremento del abono respecto al año pasado es de un 80%. Estaremos allí para contárselo.

  • 1