Local

José Vicente Franco: «Nada impedirá que llegue el Cercanías del Aljarafe en 2011»

El presidente de la Mancomunidad del Aljarafe tiene en mente la crisis a la hora de valorar los presupuestos, tanto del Gobierno de la Nación como de la Junta de Andalucía, pero confía en que todo seguirá, incluido el tranvía.

el 13 oct 2010 / 17:02 h.

TAGS:

Fue de los primeros en defender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pese a los retrasos que ocasionará en la SE-40. ¿Es difícil de asumir cuando el Ministerio de Fomento dijo hace un año que los primeros tramos abrirían en 2011?

Son positivos para la SE-40, teniendo en cuenta el contexto de crisis. Y el optimismo de hace un año, cuando visitó las obras el ministro, José Blanco, continúa porque la SE-40 no para y todos los tramos tienen partidas que garantizan su viabilidad. Es positivo porque había el temor de que en cualquier momento se parara la obra. Pero sale adelante, al igual que el Cercanías del Aljarafe, el tercer carril de la A-49 o las partidas para el Metro de Sevilla.

–La apuesta son los túneles. ¿Son suficientes 52 millones de euros para mantener el ritmo de la obra todo el año?

¿Hasta dónde va a dar el presupuesto? Pues hasta donde dé. De todos modos, hay 52 millones de razones para estar satisfechos. Por ejemplo, la tuneladora se está construyendo. Es una cifra razonable teniendo en cuenta la crisis. El problema habría sido si no recibe nada. Eso sí que habría perjudicado los intereses del área metropolitana.

–¿El retraso en la SE-40 afectará a las áreas de oportunidad, como denuncia el PP?

Es verdad que algunas áreas de oportunidad están diseñadas pensando en la SE-40, pero también dependen de otras cuestiones, como el Cercanías, el tranvía o carreteras como la A-8077. Las inversiones llegan de forma adecuada. Pero el problema del Aljarafe es que tiene carencias porque en los años de bonanza las infraestructuras no llegaron. Es culpa de la herencia del PP, que no invirtió.

–¿Pero eso lo entiende el ciudadano del Aljarafe?

Lo comprende perfectamente. Si las familias recortan gastos y las empresas también, las administraciones harán lo mismo. Los PGE son mejorables, pero otros que gobernaban el país, como el PP de Aznar, Rajoy, Arenas y Zoido, no invirtieron ni un céntimo ni en la SE-40, ni en el Metro de Sevilla ni en el Cercanías. No están legitimados para criticar ni para decir que el PSOE incumple sus compromisos. Los que no cumplieron durante ocho años con el Aljarafe deberían sonrojarse antes de hablar.

–El Cercanías entró al final en los PGE a través de un convenio, pero ¿es suficiente para que esté en servicio en 2011?

Con independencia de las partidas, es una obra en construcción y, por tanto, una realidad. Si los ritmos no sufren una anomalía extraordinaria, como un invierno muy lluvioso, no habrá nada que impida entregar la obra en los plazos.

–¿Hay inquietud en el tercer carril de la A-49, que sólo recibe cinco millones de euros?

La A-49 es una aspiración de todos porque es una arteria que admite mucho tráfico a la ciudad de Sevilla. El hecho de que sigue adelante, esté en obras y vaya con normalidad es una garantía.

–Hace un año pidió dinero para el tranvía del Aljarafe sin mucho éxito. ¿Qué espera de los presupuestos de la Junta de Andalucía? 

Ni la Mancomunidad del Aljarafe ni los municipios afectados tienen conocimiento de qué partidas tendrá. Somos conscientes de que los presupuestos van a ser austeros y aguardamos con la confianza de que la Junta de Andalucía sea sensible con el Aljarafe hasta donde pueda serlo. Se sabe que la prioridad será combatir el paro y ayudar a la gente que menos tiene. El Aljarafe sigue aspirando a que se desarrolle por completo.

  • 1