Local

Josep María Flotats dirige 'El encuentro de Descartes con Pascal joven'

el 24 mar 2010 / 15:42 h.

TAGS:

-->-->--> -->

  • Actividad: Teatro
  • Fecha/Horario: 25 al 27 de marzo / 21 h. excepto el sábado con dos sesiones, 18.30 y 21 h.
  • Precio: Entre 4 y 21€
  • Lugar: Lope de Vega . Avenida María Luisa s/n
  • Teléfono: 954 590 853 / 54
  • Venta de entradas: Taquillas del teatro, de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. (Domingos por la tarde y Lunes sin espectáculo, cerrada).
  • Internet: www.generaltickets.com

Tres funciones en el Lope de Vega para la obra "El encuentro de Descartes con Pascal joven" de Jean-Claude Brisville.

Ficha técnica y artística
Autor:
Jean-Claude Brisville. Compañía: Taller 75 (Madrid). Dirección: Josep María Flotats. Intépretes: Josep María Flotats y Albert Triola. Traducción: Mauro Armiño. Espacio escénico y figurines: Josep María Flotats. Realización de vestuario: Sastrería Cornejo. Realización de mobiliario: M. Maurice Jur y M. Xavier Balzarotti. Postizos: Carlos Montosa. Peluquería: Toni Santos. Calzado: Casimiro Valldeperas. Fotografía: Sergio Parra. Diseño gráfico: Papú Comunicación. Diseño de producción: Fran Ávila. Distribución: Taller 75.

Sinopsis
"Sólo una vez se encontraron Descartes y Pascal, los dos filósofos más importantes de su siglo: fue el 24 de septiembre de 1647, en el convento parisino de los Mínimos, y su entrevista duró varias horas. Ninguno de los dos escribió sobre lo que hablaron, y eso permite al dramaturgo Jean-Claude Brisville imaginar el encuentro de dos experiencias vitales y de dos pensamiento filosóficos: Descartes, con 51 años, ha aceptado la oferta de mecenazgo que la reina Cristina de Suecia le ha hecho y se prepara para ese viaje, el último de una vida ajetreada; Pascal es un joven de 24 que, a esa temprana edad, ya está considerado un genio por varios inventos científicos que ha ideado, entre ellos una máquina aritmética antecedente de los ordenadores actuales; mientras Pascal, con la fe del converso, se preocupa más de reformar a los demás que de reformarse, Descartes mira, desde la altura de su edad, y con cierto distanciamiento, los temas que afectan directamente al ser humano.

La admiración que ambos sienten el uno por el otro no oculta su radical oposición de ideas y de formas de vivir. Descartes, heredero de la sabiduría del humanismo, es un personaje racionalista que ama la vida en sus menores detalles y aprovecha todas las oportunidades que ofrece: desde la comida al sexo; Pascal, en cambio, encarna la figura del joven atormentado que sólo vive por y para sus ideas." (Josep María Flotats)

Video promocional de la obra

  • 1