Cultura

Jóvenes artistas se incorporan a la Segunda Modernización

La Segunda Modernización, ese paraguas bajo el que la Junta de Andalucía refugia todos sus proyectos de futuro, tiene una relación directa con "los nuevos comportamientos estéticos" de los artistas andaluces.

el 15 sep 2009 / 02:17 h.

La Segunda Modernización, ese paraguas bajo el que la Junta de Andalucía refugia todos sus proyectos de futuro, tiene una relación directa con "los nuevos comportamientos estéticos" de los artistas andaluces. Esto, al menos, es lo que quiere defender la exposición 2nd modstyle, que reune la obra de creadores jóvenes y veteranos de la ciudad.

El título completo, 2nd modstyle (Estilo Segunda modernización). Una visión contemporánea sobre estéticas en Andalucía, es un perfecto resumen para esta muestra que se inaugura el sábado en el ecléctico espacio Casa de signos, sede social de la Asociación Cultural Signos de Mediodía, y que pretende poner en cuestión el texto Estrategias y propuestas para la segunda modernización en Andalucía, "un amplio estudio en el que se plantean toda una serie de líneas maestras, pero que nada habla de la revolución estética producida en Andalucía, ni de la visión contemporánea en el humanismo, la filosofía o la historia", explicó a El Correo el comisario de la exposición, el joven pintor sevillano David López Panea.

Así, para demostrar que "sí existe una correspondencia entre la Segunda Modernización y los nuevos comportamientos estéticos", Panea plantea una serie de reflexiones a través de la obra de unos artistas que han asumido una serie de imágenes colectivas, que están dentro de los parámetros visuales de la sociedad de la ciencia y la tecnología.

Así, a través de vídeos, pinturas, fotografía y música electrónica, 2nd modstyle muestra paisajes en los que se incorporan con absoluta naturalidad imágenes pertenecientes a la cultura del ladrillo (rotondas, carreteras de circunvalación, grúas, edificios en construcción, coches estacionados y en movimiento...), la cultura Hip-Hop y su expresión gráfica, el graffiti como forma plástica asumida, institucionalizada y socialmente aceptada, la cultura emprendedora, el lenguaje empresarial, "la idea del joven emprendedor", explica el comisario, y la música electrónica "que bucea en las raíces de la cultura andaluza en busca de pautas y melodías esenciales".

Se trata, pues, de una "exposición de tesis" en la que participan varios colectivos, como Chicos del siglo XXI, formado por el propio López Panea y el veterano pintor sevillano Juan Fernández Lacomba; Mi casa cohete -Aurora Bosch y Sergio González- y Chigate; así como por los pintores Luis Guardiola y Carmen Carmona. Tan sólo algunos de ellos son miembros de la Asociación Cultural Signos de Mediodía, con más de 40 miembros; una organización formada por antiguos alumnos de Juan Fernández Lacomba en los talleres que cada verano imparte en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

  • 1