Local

Jóvenes en paro recibirán 20 euros al día por ir a cursos

Empleo indigna a CCOO y UGT al presentar nuevos planes sin diálogo

el 09 nov 2010 / 20:48 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia y el de Empleo ayer tras el Consejo de Gobierno.
El Gobierno andaluz presentó ayer nuevos planes para rescatar de las listas del paro a jóvenes de 18 a 29 años y a mayores de 45 años, dos de los colectivos "más vulnerables", según la Consejería de Empleo. Para ambos contempla pagos de 20 euros al día (440 euros al mes) por la asistencia a cursos que mejoren la formación y adecuen el currículum a los nuevos perfiles demandados por el mercado laboral. Las medidas, aunque fueron presentadas ayer (aún no se han aprobado), se enmarcan dentro del Presupuesto de 2011 y están dotadas con 381 millones de euros para el primero de los colectivos y 104 millones para el segundo. En total la Junta aspira a reinsertar en el mercado laboral a 150.000 jóvenes y 65.000 parados mayores de 45 años y que lleven más de un año sin trabajar. Los planes -denominados Motiva y Programa 45 Plus- se ejecutarán de enero a julio. Una vez que estos parados firmen su compromiso con la Junta para estar "permanentemente activos" en la búsqueda de empleo serán borrados de las listas del Servicio Andaluz de Empleo, admitió la Junta.

 

El consejero de Empleo, Manuel Recio, se jactó de que la Junta haya reformado en un tiempo récord (siete meses) sus planes para atender a estos dos colectivos de parados. Recio no dio datos sobre la efectividad de las medidas que hasta ahora estaban en marcha pero aceptó que el grado medio de reinserción de estos desempleados no superaba el 50% y confió en que se eleve con estos nuevos planes. La Junta simplificará la legislación en vigor y reordenará en dos un total de 12 y 11 órdenes dirigidas a estos colectivos. "El SAE hará un traje a medida para cada uno de estos parados", aseguró el consejero.

A partir de ahora estas medidas, que forman la columna vertebral del séptimo acuerdo de concertación social, se le pasarán a los agentes sociales y económicos. "En los próximos días nos reuniremos y recibiremos sus alegaciones y observaciones", dijo Recio. Logró indignar a los sindicatos. El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, pidió "menos anuncios, menos alegaciones, menos titulares rimbombantes y más consenso con los sindicatos". Carbonero indicó a Europa Press que no entiende que "el desarrollo de planes contemplados en la Concertación se articule a través de alegaciones a lo que decida la Junta", ya que, a su juicio, "todo el contenido del texto debe ser consensuado con los sindicatos y el borrador de los planes de empleo que está circulando no está consensuado". En el mismo sentido se pronunció desde UGT-A su vicesecretario general Dionisio Valverde. La Junta precipitó ayer la presentación de estos planes para coincidir con la reunión en Madrid de Zapatero con los barones territoriales para hablar de políticas activas de empleo.

Las medidas desgranadas por Empleo inciden sobre todo en el autoempleo como salida. Los parados en los que se aprecien aptitudes para emprender negocios serán formados, en talleres de 30 horas, para que monten sus propios negocios. La mitad de las plazas de formación profesional para el empleo se reservarán para los jóvenes parados. Los que tengan cargas familiares, sobre todo los parados de la construcción que abandonaron sus estudios prematuramente, podrán cobrar una ayuda de 20 euros al día, que se sumarán a las becas ya vigentes para transporte, manutención o alojamiento, que se incrementan un 10%.

  • 1