Cultura

'Joy': Engreída busca madre

Holanda, 2010. Directora: Mijke de Jong. Productor: Frans van Gestel. Guión: Helena van der Meulen. Fotografía: Ton Peters. Intérpretes: Samira Maas, Coosje Smid, Dragan Bakema, Sharon Schouten, Elisabeth Hesemans, Lisette Livingstone. Calificación: **

el 11 nov 2010 / 21:13 h.

Este es un festival de repetidores. No es algo que sea novedad este año, pero en esta edición se ha acentuado, ya que de las catorce películas a concurso, tres son de directores que repiten en el certamen. Mijke de Jong, directora de esta película, es la tercera en entrar en competición. Y aunque en su anterior participación triunfó con La hermana de Katia (ganó el Giraldillo de Plata hace dos años), en esta ocasión todo parece indicar que no va a repetir premio.

Joy es una joven que se ha criado en diferentes orfanatos. El único recuerdo que guarda de su madre biológica es el nombre que ésta le puso antes de abandonarla. Ahora, sea porque su mejor amiga está embarazada o porque la familia de su novio serbio va a celebrar una boda, aunque éste hace lo posible por ayudarla, en la mente de Joy sólo hay una idea: únicamente será feliz cuando se reúna con la mujer que le dio la vida.

La directora toma dos referentes clave (muy buenas películas las dos) y, ya se sabe, si copias algo bueno tienes que hacerlo muy bien para no caer. Éstos son Rosetta, de los hermanos Dardenne y, en menor medida, Fish tank, de Andrea Arnold, que vimos en el SEFF el año pasado.

La cámara persigue nerviosa en incansablemente a la protagonista (como pasaba en la primera de las cintas nombradas) en su deambular por las calles de amsterdam. De hecho, Joy (el personaje) tiene mucho de Rosetta, es grosera, egoísta, malencarada, aunque (aquí la principal diferencia) mucho más sexual que la chica que nos mostraron los Dardenne.

Se esperaba mucho de esta cinta tras el precedente de la anterior, pero el resultado defrauda.

  • 1