Cultura

Jual Gelman: "Ésta es una época más que gris"

el 23 nov 2009 / 20:31 h.

Han pasado 30 años desde que el argentino Juan Gelman escribiera Bajo la lluvia ajena, su diario poético del exilio escrito en Roma, y aún le persiguen la memoria, los ecos de la soledad y la sensación de derrota. "En realidad, lo que me duele es la derrota", dice el escritor, premio Cervantes y Reina Sofía de Poesía, en la última página del libro, y señala que: "Hemos luchado para cambiar el mundo y está claro que hemos fracasado.

Vivimos en una época más que gris, pero las hay en las que los cambios están aletargados, y ésta es una de ellas. Los distintos poderes trabajan para desdibujar la subjetividad y uniformarnos a todos para convertirnos en carne de cañón. Aunque hay alguna reacción como los movimientos antiglobalización..., pero no llega lo suficiente para modificar el estado de las cosas".

Y en esta misma época (1980), el ilustrador Carlos Alonso, a quien también la dictadura le había quitado una hija, estaba en Roma. Ambos creadores tejían sus trabajos sin saber el uno del otro, pero con el mismo tema generado por sus comunes experiencias con la dictadura del país sudamericano.

Fue hace unos meses cuando el editor del Zorro Rojo, que conocía estos trabajos, decidió unir las dos propuestas que ahora han dado lugar a De atrásalante en su porfía, un libro conjunto en el que, cómo no, la memoria de lo vivido se hace muy patente.

  • 1