Local

Juan Anillo: 'Queremos retomar las obras del retablo del Cristo de las Tres Caídas'

Juan Anillo se presenta mañana para liderar la hermandad de la Esperanza de Triana sin atreverse a calibrar cuántos apoyos tendrá, pero con muchas ganas de dar impulso a la vida interna de la hermandad, reforzando los cultos, la formación y la caridad.

el 16 sep 2009 / 04:57 h.

TAGS:

J.G.P.

uan Anillo se presenta mañana para liderar la hermandad de la Esperanza de Triana sin atreverse a calibrar cuántos apoyos tendrá, pero con muchas ganas de dar impulso a la vida interna de la hermandad, reforzando los cultos, la formación y la caridad.

-A su juicio, ¿por qué momento atraviesa la hermandad?

-Es una pregunta difícil de contestar, supongo que, al igual que la sociedad actual no está en su mejor momento, estamos en tiempos de crisis (de valores, de recursos, etc.), aunque mi fe me lleva a pensar que hemos de seguir construyendo y sobre todo creciendo en lo creado en tantos siglos de existencia.

-¿Le ha parecido una campaña limpia?

-Si partimos de las noticias que se han difundido sobre mi candidatura, te diría que no, pero son temas a los que les doy poca importancia -los hechos que se imputan a alguien siempre hay que demostrarlos-. Me quedo con una frase que leí hace pocos días: "suelta lo que sea, repítelo y a la larga todo el mundo lo dará por hecho". También te digo que hace tres años mi equipo no ganó por hacer una campaña limpia.

-Dígame tres líneas estratégicas de su programa.

-Está basado principalmente en el Evangelio, las Normas Diocesanas y el cumplimiento de las Santas Reglas, dando prioridad al culto, la formación y mucha caridad en todas sus facetas.

-Ahora que ya ha pasado todo. ¿Hubiese variado en algo el programa de celebración del 25 aniversario de la coronación?

-No, todo me ha parecido solemne, no podría cambiar nada porque lo he vivido con mucha intensidad -en esta hermandad todo lo vivimos con mucha Esperanza-. Sólo hay una cosa que hubiera cambiado y es haber podido compartir de nuevo este Aniversario con muchos hermanos y hermanas que faltan en las listas de la hermandad.

-¿Cree necesario un dispositivo especial para el buen discurrir de la cofradía durante su estación penitencial?

-Por supuesto, no es que lo crea -me parece imprecindible-, de hecho va en mi programa como candidato a hermano mayor como punto prioritario. Es necesario contar con un sistema de seguridad para la protección de nuestros hermanos nazarenos y en especial esos menores que también integran las filas de la cofradía. Contar con un apoyo a los diputados de tramo creando una figura ya contemplada en otras hermandades, controlada a traves de servicios de transmisiones internos y conectados con el Cecop (el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento).

-¿Le gustaría que la capilla de los Marineros, una vez finalizada la ampliación que está en marcha, se convirtiera en Basílica menor?

-Pienso que es una decisión que no está en mi mano, sería un Cabildo General Extraordinario quien lo decidiría. La Esperanza de Triana es una hermandad muy diversa, unos piensan que debe ser capilla, otros Basílica, Santuario... en fin, que debe ser una elección de los hermanos. Lo que sí debe seguir siendo es un punto de encuentro para la oración de todos los integrantes de la hermandad, fieles y devotos de nuestras santas imágenes que todos veneramos.

-¿Qué porcentaje de votos considera que va a mover su candidatura?

-Puedo contestar solamente que el censo de electores en la actualidad asciende a más de 7.000 hermanos, una cifra muy importante ¿verdad?. Pero no sé cuántos de ellos me votarán, los hermanos son libres y el voto es secreto.

-¿Cuál sería la primera decisión que tomaría si finalmente saliera elegido mañana hermano mayor?

-Continuar con las obras que se están realizando en la capilla y retomar el retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

-¿Prefiere a la Esperanza de Triana con refregador, o le gusta más sin él?

-A mí me gusta la Esperanza, siempre la Esperanza.

  • 1