Menú
Local

Juan Antonio Morales ha obtenido la nota más alta de Selectividad: 9,53

Juan Antonio Morales, del San Francisco de Paula, es el alumno sevillano que ha obtenido la nota más alta en la Selectividad: un 9,53. "No me ha sorprendido. Salí contento".

el 15 sep 2009 / 06:52 h.

TAGS:

Juan Antonio Morales, del San Francisco de Paula, es el alumno sevillano que ha obtenido la nota más alta en la Selectividad: un 9,53. "No me ha sorprendido. Salí contento". Con estas palabras, este estudiante de la rama de Humanidades es uno de los 5.232 jóvenes sevillanos que ha obtenido en junio el pase a la Universidad.

"No soy el más listo de mi clase", dice de sí mismo Juan Antonio Morales Ramos, que ayer se convirtió en el alumno sevillano con la nota de la Selectividad más alta. Ha logrado casi lo imposible: subir la nota media después de la prueba de acceso a la Universidad. Terminó el Bachillerato con una calificación de 8,89 y, tras la Selectividad, su nota media es de 9,15. Quizás los dos diez que ha sacado en Historia y Latín le hayan ayudado. "La Selectividad es suerte", apunta en un intento de ser modesto.

Juan Antonio celebró el martes su santo y la nota de Selectividad de la mejor manera posible: descansando en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). "Es lo único que quiero hacer ahora, descansar". ¿Sorpresa por la nota? "No, salí contento. Esto es fruto del trabajo de todo el año", replica. Pese a la nota tan alta que tiene, quiere estudiar Derecho "por vocación" para prepararse unas oposiciones a la judicatura. También tiene clara una cosa: en los próximos días "pediré algo [un regalo]" como premio.

Juan Antonio hizo la Selectividad en la Universidad de Sevilla, donde han pasado la prueba el 90,8% de los alumnos con una calificación media de 6,78, en el caso de las mujeres, y de un 6,67, en los hombres. Las mayores notas medias se concentran en las ramas de Ciencias de la Salud y Científico-tecnológica.

En el caso de la Pablo de Olavide, los alumnos más brillantes en la Selectividad han sido Salvador Cuadrado Aparicio, del instituto Cervantes, y Carlos Corrales Yepes, del Ruiz Gijón, ambos con una nota de 9,46. En la Olavide, la tasa de aprobados ha sido de un 90,42%. Es decir, han superado el examen en junio 736 estudiantes de los 814 que se presentaron.

Salvador Cuadrado, del instituto público Cervantes, quiere estudiar la conjunta de Derecho con Administración de Empresas, "en principio en la Hispalense". De la rama de Sociales, la materia que mejor le ha salido en Selectividad ha sido Matemáticas, con un diez redondo. Tras conocer la calificación, ha escuchado de todo, y todo bueno: "Mis padres están muy orgullosos. Desde pequeño me han inculcado el valor del estudio y el esfuerzo", dice Salvador, mientras al otro lado del teléfono se escuchan las risas de sus amigos, con los que lo celebró.

Ahora, Salvador, Juan Antonio y los miles de jóvenes que han superado la Selectividad se enfrentan a otro momento crucial: la elección de carrera. En el caso de la Universidad de Sevilla, las titulaciones más demandadas volverán a ser, con total seguridad, Medicina, Enfermería y Fisioterapia. El curso pasado, las notas de corte más alta fueron para Medicina (8,11) y Odontología, con un 7,85. En la Olavide, la carrera con la calificación más elevada fue Biotecnología.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, los alumnos que quieran reclamar o solicitar la doble corrección podrán hacerlo. Para los que estén conformes, el plazo para solicitar plaza se abre desde mañana hasta el próximo 10 de julio. Por internet, el plazo estará abierto hasta las 00.00 del 9 de julio.

  • 1