lunes, 18 marzo 2019
14:43
, última actualización
Cultura

Juan Carlos Abril: «La variedad es riqueza para la poesía»

Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, 1974), uno de los poetas y críticos más interesantes de la penúltima generación de las letras españolas, visitó el pasado lunes el I.E.S. Pésula de Salteras (Sevilla) para mantener un encuentro con los alumnos.

el 15 sep 2009 / 21:49 h.

Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, 1974), uno de los poetas y críticos más interesantes de la penúltima generación de las letras españolas, visitó el pasado lunes el I.E.S. Pésula de Salteras (Sevilla) para mantener un encuentro con los alumnos: "Ha sido una experiencia muy positiva, los chicos han sido muy receptivos y hemos hablado un poco de todo, principalmente de temas clásicos de la adolescencia", comentaba al término del acto. "A menudo se dice que en estas edades no se lee, pero creo que si a los chavales no les interesa la poesía es porque a la poesía no le ha interesado mucho los chavales", agregó Abril.

La última publicación de este jiennense fue la antología Deshabitados (Ed. Maillot Amarillo), que aglutina a voces nacidas entre 1971 y 1985 y tan diversas como Ana Gorría, Antonio Lucas, Carlos Pardo, Elena Medel, Juan Antonio Bernier, Rafael Espejo, Miriam Reyes o Yolanda Castaño. "No es una antología estética, no plantea rupturas ni proclama manifiesto alguno", avisa su autor. "Es un panorama generacional y sólo pretende mostrar una parte importante de lo que se está haciendo en la poesía actual".

¿Hay algún hilo conductor entre todos esos nombres? El antólogo responde: "El arco expresivo es bastante amplio, creo que la voz principal no renuncia a la narratividad, no prescinde de la vanguardia ni de la tradición", explica Juan Carlos Abril.

O, por decirlo en otras palabras, hoy la heterogeneidad es la norma, en contraste con la producción de las últimas décadas, señaladas por corrientes más o menos hegemónicas y, en algunos casos, bastante tiránicas. "Afortunadamente, se respira un panorama bastante abierto. Muchos venimos de la llamada poesía de la experiencia, pero también hay gente que procede de otras tradiciones. Existe mucha variedad, y eso es riqueza para la poesía".

Como poeta, este autor ha publicado títulos como Un intruso nos somete, El laberinto azul y Crisis, y espera volver a dar pronto a la imprenta una nueva entrega, "aunque me he doctorado hace poco y no me he dedicado mucho a ello últimamente", concluye.

  • 1