miércoles, 24 abril 2019
00:19
, última actualización
Cultura

Juan Carlos Rivera evoca la edad dorada de la vihuela esta noche en el Alcázar

El prestigioso músico sevillano abre el ciclo de conciertos dedicados por el festival a divulgar este instrumento musical.

el 07 mar 2010 / 20:00 h.

Tras el concierto inaugural de anoche en la Parroquia de la Magdalena, Juan Carlos Rivera, uno de los intérpretes españoles de mayor reconocimiento en el terreno de la música antigua, a la que dedica su atención desde que terminó la carrera de guitarra bajo la dirección de América Martínez, es el encargado, hoy, de abrir el ciclo de conciertos enmarcados dentro de la I Semana de la Vihuela y la Cuerda Pulsada del Festival de Música Antigua de Sevilla.

El vihuelista sevillano, que actualmente dirige el conjunto Armoniosi Concerti y forma parte de reconocidos grupos de música renacentista y barroca, bajo el título La lira de Orfeo. Renacimiento español e italiano, ofrecerá un concierto que trasladará a los espectadores a la época dorada de la vihuela.

Ésta, junto con el órgano y el arpa, formó la trilogía instrumental básica del Renacimiento español hasta que, desde finales del siglo XVI, fue cediendo progresivamente su puesto de privilegio a la guitarra.

La cita para este interesante concierto es esta noche a las 21.00 horas en la Capilla del Palacio Gótico del Real Alcázar.

Juan Carlos Rivera interpretará composiciones de Luis Milán, Miguel de Fuenllana, Pietro Paolo Borrono, Francesco da Milano y Luis de Narváez, ofreciendo un recital único en el que el placer de oír música se une al de encontrarse en un espacio tan emblemático como el Real Alcázar de Sevilla.

Rivera ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, donde está formando a toda una generación de nuevos profesionales. Asimismo, imparte con regularidad cursos de perfeccionamiento.

En el mercado tiene más de una veintena de grabaciones discográficas, entre las que se encuentran De los álamos de Sevilla y Armoniosi Concerti sopra la chitarra spagnuola.

  • 1