Cultura

Juan Cruz rescata un libro de alto voltaje poético con dibujos de Gordillo

Quince años después de que se publicara por primera vez Serena, el escritor Juan Cruz rescata ahora este libro de cuentos, de alto voltaje poético, que tienen la singularidad de contar con dibujos realizados por la hija de Luis Gordillo.

el 15 sep 2009 / 04:43 h.

Quince años después de que se publicara por primera vez Serena, el escritor Juan Cruz rescata ahora este libro de cuentos, de alto voltaje poético, que tienen la singularidad de contar con dibujos realizados por la hija de Luis Gordillo cuando tan sólo tenía dos años, y completados luego por su padre.

El libro, que se presentó ayer, reúne un conjunto de relatos escritos por Juan Cruz hace unos 20 años y gracias a los cuales el autor recuperó "la energía de vivir", según afirma en una entrevista con Efe. Por aquel tiempo, este periodista y escritor, autor de libros como Retrato de un hombre desnudo y Ojalá octubre, había pasado "una mala época" en su vida, y el escribir los cuentos de Serena le hizo "revivir cosas" que él hubiera querido tener en su infancia.

"Son los cuentos que acaso hubiera querido oír en mi infancia. Mi madre me contaba muchos, pero mi niñez fue muy difícil porque yo padecía asma, que entonces era una enfermedad grave, y había como un color gris en mi esperanza de vida", señala el escritor tinerfeño, adjunto a la dirección del diario El País.

Aunque los relatos están protagonizados por Serena, una niña de ocho años, la joven que en realidad inspiró el libro cuando el autor lo escribió tenía 25, pero "conservaba el aire de una muchacha que nunca había sido mayor de ocho años, porque seguía teniendo gustos sencillos y le encantaba que le contaran cuentos", afirma Cruz.

Cruz coincidió con su amiga el verano de 1988 en Marbella (Málaga) y mientras ella trabajaba, él la esperaba al borde del mar escribiendo los breves cuentos del libro, protagonizados por Serena y por su amiga Robien e impregnados de la perplejidad que causan los descubrimientos, inexplicables a veces tanto para los niños como para los adultos.

  • 1