Cultura

Juan Cruz reúne sus recuerdos de periodista

"El periodismo ha sido para mí mi vida, y una de las grandes cualidades de esta profesión ha sido el entusiasmo y la curiosidad innata", sentencia el canario Juan Cruz, que acaba de publicar 'Muchas veces me pediste que te contara esos años'.

el 15 sep 2009 / 06:00 h.

"El periodismo ha sido para mí toda mi vida, y una de las grandes cualidades de esta profesión ha sido el entusiasmo y la curiosidad innata", sentencia el canario Juan Cruz, que acaba de publicar 'Muchas veces me pediste que te contara esos años' (Alfaguara), un libro "lleno de amor y de melancolía por un tiempo que se escapa y es irrecuperable".

Cruz asegura en una entrevista con Europa Press, que el periodismo actual "se ha llenado de cinismo, burocracia y de cierta falta de piedad". El periodista evoca con melancolía las tardes en que se dejaba caer por la redacción de El País sin ser su turno de trabajo, sólo porque le apasionaba el ambiente y el espíritu que se movía por ella.

"A veces creo que el periodismo se desfleca, sobre todo, cuando observo la proliferación de corrala de periodistas que ponen en riesgo el prestigio de las personas y su derecho al honor y al buena imagen", asegura. "El periodismo se confunde con la sola opinión en nuestros días", resalta. "La sociedad española tiene también parte de culpa en esto porque ha permitido que el periodismo responda a su función, que es reflejar la realidad con la mayor honestidad posible", matiza.

Sin embargo, para el escritor, no son todo puntos negros. Cruz confiesa haber descubierto en el blog "una gran herramienta de comunicación". "Soy una persona hecha para los blogs porque todo lo que ocurre es para mí susceptible de convertirse en literatura".

El escritor afirma "no hallarse, como dicen los canarios, si no es a través de la palabra escrita y si no traslado al papel las cosas que he vivido o experimentado". "Escribo por absoluta necesidad, soy una persona que se entiende mejor por escrito". Para Cruz, Bryce Echenique lo resume con la frase: "Éramos mejor por carta". "Yo también creo ser mejor y explicarme mejor por escrito", concluye.

'Muchas veces me pediste que te contara esos años' surgió cuando le regalaron un ordenador Vaio pequeño. "Para probarlo, escribí el título del libro, que fue tomando la misma forma que tuvo una larga carta que escribí cuando tenía 23 años a la que ahora es mi mujer", explica el periodista.

Para Juan Cruz, "este libro es como un periódico, porque ésa ha sido mi vocación desde que tenía 13 años". A diferencia del estilo noticiero, Cruz explica sus recuerdos "en un tono intimista, sincero", descubriendo detalles de su vida íntima, de su familia y de su modo de ver y entender, "o no, la vida y el irremediable paso del tiempo".

  • 1