Cultura

Juan Diego Botto, fascinado por Hamlet

Juan Diego Botto tiene ya "inoculado el veneno de la fascinación" hacia Hamlet, de Shakespeare, una obra que dirige y protagoniza, y que supone el reto "más complejo y más difícil al que se ha enfrentado".

el 15 sep 2009 / 18:27 h.

Juan Diego Botto, que esta semana estrena la película El Greco, tiene ya "inoculado el veneno de la fascinación" hacia Hamlet, de Shakespeare, una obra que dirige y protagoniza, y que supone, según confiesa, el reto "más complejo y más difícil al que se ha enfrentado". Estrenada en el pasado Festival de Almagro, y tras una veintena de funciones en diversas ciudades, esta producción del Centro de Nuevos Creadores estará del 4 de diciembre al 4 de enero en el Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional (CDN).

"Esta obra es una obsesión desde que tenía 15 años y volveré a ella dentro de cinco, diez o quince años, porque es inabarcable; el hecho de haberla dirigido y actuado es, sin lugar a dudas, el reto más complejo y más difícil al que me he enfrentado", declara Botto.

Tanto es así que después de esta "experiencia, enormemente placentera, pero extenuante", no tiene ningún proyecto a la vista para dirigir teatro o cine. De hecho, cuando finalice la gira en febrero, rodará en Buenos Aires su tercera película a las órdenes de Adolfo Aristarain, La muerte lenta de Luciana B. "Colgar el traje y la calavera e irme a Buenos Aires me parece el mejor de los planes. ¡Y más ponerte a las órdenes de alguien que sabes que te va a dirigir!", comenta entre bromas.

Para su Hamlet, contó con la colaboración de su primo Alenjandro, también actor. "Estuvo en todo el periodo de ensayos. Eso me permitió ver el espectáculo desde fuera, con perspectiva, para poder dirigirlo. Una vez que estaba el montaje hecho, entré yo. Digamos que casi le hice la sustitución y en muchas plazas nos hemos alternado", explica.

"Además, tengo la fortuna de tener a mi madre, que siempre que tengo dudas la digo: no sé que carajo estoy haciendo. Para mí, es fundamental. Sin su ayuda no hubiera sido capaz", confiesa sobre Cristina Rota, directora del Centro de Nuevos Creadores y de una de las escuelas más prestigiosas de interpretación, que fundó a su llegada a España, exiliada de la dictadura Argentina. Juan Diego Botto tiene impregnado de su madre una forma de entender el teatro: trabajo en cooperativa.

  • 1