jueves, 15 noviembre 2018
23:51
, última actualización
Local

Juan Espadas critica el "excesivo" gasto que acometerá el PP en flores navideñas

54.060 macetas para la zona centro justifican para el PP un gasto de 104.427,39 euros, una cifra 13 veces mayor a los 8.000 euros que dijo tener para el arreglo de colegios públicos.

el 15 oct 2011 / 12:03 h.

TAGS:

El PSOE municipal, a través de su portavoz Juan Espadas, critica "la hipocresía con la que Zoido habla de austeridad por la mañana y por la tarde aprueba gastos en flores de navidad y árboles singulares por valor de casi 300.000 euros". Los socialistas aún consideran esta decisión del Gobierno del PP "más grave desde el punto de vista de que aún están frescas las declaraciones durante el verano en las que se lamentaba de que sólo disponía de 8.000 euros para el arreglo de colegios".

La Junta de Gobierno de ayer viernes aprobó dos expedientes de gasto por valor total de 293.118,88 euros, de los que 188.691,49 euros corresponden a la restauración de árboles singulares y 104.427,39 euros a la dotación de plantas para el exorno floral de zonas emblemáticas de la ciudad.

Así las cosas, con el descorche presupuestario de más de 104.000 euros en flores ornamentales de navidad se adquirirán un total de 54.060 macetas de crisantemos, cyclamen, pensamientos, brassicas, alhelíes y flores de Pascua que, según el pliego irán a parar "al exorno del centro histórico, parque de María Luisa y otras zonas emblemáticas y concurridas de la ciudad (...) como la Plaza del Triunfo, la Plaza de Refinadores y otra serie de plazas del centro y glorietas".

En concreto, "el despliege prenavideño y pre-electoral", según palabras del PSOE, recoge la plantación de temporada y, por tanto, de duración efímera, de 5.000 macetas en la Plaza Nueva, 3.000 en la Plaza del Triunfo, 2.800 en la Plaza de América, 2.400 en Marineros Voluntarios, 1.800 en Puerta de Jerez y 1.600 tiestos en el Paseo de Colón. Con menor cantidad de macetas se verán también beneficiadas de este esfuerzo decorativo y económico del Gobierno popular los Jardines del Cristina, Los Lotos, Santa Justa, y varios puntos y glorietas interiores del Parque de María Luisa. En menor cantidad llegarán flores a Eduardo Dato (600) o a la Alfalfa (400).

A ojos del PSOE "la fecha electoral del 20N presiona a Zoido y habrá recibido instrucciones superiores para que oculte su inacción política con fuegos de artificio, única razón con que los ciudadanos pueden interpretar este tipo de gastos en las difíciles circunstancias por las que atraviesan familias enteras".

Estos casi 300.000 euros que el PP se gastará en exornos florales y árboles singulares especialmente dedicados a la zona centro superan en casi 25 veces los 12.000 euros que para el mismo concepto se consignó en el Presupuesto de 2011, "a sabiendas de que la situación económica general y del Ayuntamiento hacían más que comprensible que no se realizara un sobre-esfuerzo económico en un gasto de temporada y en gran parte prescindible", como apunta la exdelegada de Parques y Jardines y concejala socialista, Eva Patricia Bueno.

En este sentido, Bueno recuerda que "ya en 2010 rebajamos considerablemente la cuantía adjudicando el servicio por 42.000 euros, una cifra entonces razonable que sólo un año después nosotros mismos decidimos recortar y dejarlo en una cuarta parte".

El PSOE no llega a entender este regusto por lo floral del PP para la zona centro pues contrasta de lleno con las alarmantes declaraciones con las que el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vilches, denunciaba este verano "la situación de emergencia y gravedad" en la que se encontraban los parques de la ciudad para cuyo mantenimiento sólo decía disponer en el presupuesto de 200.000 euros.

Los socialistas consideran que "éste es el discurso de la falsa austeridad del PP en el que Zoido se siente cómodo pero que queda en evidencia con hechos tan flagrantes como estos gastos superfluos e innecesarios de 300.000 euros mientras siguen sin presupuesto el plan de choque por el empleo urgente o las ayudas para la situación límite de hambruna que vive el Cuerno de África, ambas iniciativas aprobadas por el Pleno de julio".

  • 1