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Juan Espadas propone un consorcio metropolitano para el Guadalquivir

El candidato del PSOE a la Alcaldía participa en un foro con empresarios, alcaldes y responsables de instituciones como el Puerto o Cartuja 93 para recoger propuestas que le saquen partido al río .

el 22 oct 2010 / 18:37 h.

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¿Cómo sacarle más partido al río? Empresarios, políticos, responsables de instituciones como Cartuja 93 o el Puerto, ecologistas, sindicalistas... todos coinciden en que el río está infravalorado, en el gran potencial turístico, económico y social que tiene el Guadalquivir y en que hay que poner en marcha proyectos que lo acerquen a la ciudad. Así quedó reflejado en el primero de los encuentros Sevilla en positivo puesto en marcha por el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, para recoger propuestas que engrosen su programa electoral.


Este primer foro, moderado por el director de El Correo de Andalucía, Antonio Hernández-Rodicio, versó sobre uno de las temas "capitales" para el candidato socialista, El Guadalquivir, un recurso para el progreso de Sevilla. Y entre las propuestas, la del propio Espadas: crear un consorcio metropolitano para coordinar los proyectos que afectan al río, algo que agradecieron asistentes como el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, que coincidió con Espadas en que es el mayor activo de la ciudad y del área metropolitana.

Espadas quiere configurar un proyecto "integrado" en el que participen el Ayuntamiento de Sevilla, el Puerto, la Diputación provincial y los municipios ribereños. Fomentar actividades culturales, de ocio, deportivas y económicas sería su objetivo, sin perder de vista las iniciativas en marcha: Cauce Vivo (lanzada por Sánchez Monteseirín ya con un carácter metropolitano) y Guadalquivir Turístico (de la Junta de Andalucía).

¿Y qué río recoge ya el programa socialista? Plantea una Tablada verde autofinanciable y en la que el sector privado tenga un papel clave. Con playa fluvial, deportes náuticos y aéreos, restauración, una escuela del caballo y huertos. Además, prevé un muelle de las Delicias con un centro de atención turística, conectado con la Plaza de España y el de Nueva York, con la terminal de cruceros. Incrementar la apuesta por el tramo entre Torneo y San Jerónimo (la ampliación de la escuela de Remo es compromiso "personal" de Espadas) y la conexión del Alamillo con San Jerónimo, ya en marcha, también están en la agenda de compromisos socialistas.

Pero a la hora de lanzar propuestas concretas, ayer se llevó la palma José Luis Burgos, arquitecto, premio nacional de Urbanismo, miembro del equipo que redactó el plan Guadalquivir y del que recuperó la ría de Bilbao. En primer lugar, apostó por asomar Los Remedios al río (Altadis y los clubes deportivos hacen de muro) y por construir pasarelas peatonales sobre el río entre puente y puente.

Por ahora, el único que baraja el Ayuntamiento es el que prolongaría la calle José Díaz, que financiarían el grupo Barceló (propietario del Hotel Renacimiento) y Cajasol (principal accionista de Isla Mágica). Un puente para el tráfico rodado que no tiene calendario.

Burgos abogó por fomentar actividades en los muelles (como la del Acuario), salvar el desnivel del cauce para acercar la orilla a la ciudad y crear accesos por Torneo, una barrera de tráfico. Está por ver si Espadas hace suyas estas ideas.

Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria y "militante del PSOE desde hace 37 años", resaltó la importancia industrial y empresarial del Puerto, "el gran desconocido", y criticó los mensajes del candidato del PP a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, que tildó de "obviedades o barbaridades".

Los empresarios invitados pidieron un mayor impulso turístico aprovechando la riqueza del Guadalquivir. Así lo defendió María del Carmen García, propietaria de Río Grande.

Entre el público, Antonio Palomino, dueño de uno de los restaurantes del Muelle de las Delicias, lanzó una queja: "Hecho en falta sensibilidad turística". Y es que las márgenes del río reurbanizadas carecen de detalles básicos para el peatón, para las familias que se acercan al río o para los deportistas: sombra, vegetación en condiciones, bancos, señales con información turística, puntos kilométricos para corredores... "Y son inversiones mínimas comparándolo con lo que ya se ha hecho", lamentó Palomino.

También desde las filas del público, Rafael Crespo, ecologista miembro de la Plataforma Tablada, subrayó una "asignatura pendiente": la biodiversidad del río. Se debe recuperar la vida bajo el agua y retomar proyectos como el de la reintroducción del esturión, dijo.

Tomás Fernández, director en España de Croisieurope, destacó que el Guadalquivir es una gran marca que hay que potenciar en España y en Europa. "Y hay que unir -apostilló- esa marca Guadalquivir con Sevilla". Sólo su pequeño crucero trae a Sevilla a 9.000 personas al año.

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