Cultura

Juan Gelman:'Escribo para vivir'

El Rey ha entregado hoy a mediodía el premio Cervantes al poeta argentino Juan Gelman en una ceremonia en la que las referencias a su vida, marcada por el exilio y el sufrimiento, se han cruzado con su condición de poeta "desgarrador". (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:37 h.

El Rey ha entregado hoy a mediodía el premio Cervantes al poeta argentino Juan Gelman en una ceremonia en la que las referencias a su vida, marcada por el exilio y el sufrimiento, se han cruzado con su condición de poeta "desgarrador".

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, el Rey, que ha calificado al poeta nacido en Buenos Aires, en 1932, como uno de los más valiosos de los últimos tiempos, ha destacado que pese a su vida dramática "no se ha visto mermado su compromiso a favor de la dignidad humana, así como en defensa de los derechos humanos, de la verdad y la justicia".

"El magisterio de Gelman es evidente. Tanto en su palabra como en su lucha personal", ha precisado el monarca.

Y es que este poeta argentino, que "lleva la poesía tatuada en los huesos", según ha dicho el ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante la ceremonia de entrega, ha tenido que ver cómo la dictadura militar argentina le persiguió a él, le arrebató a su hijo de 20 años, a su nuera embarazada y le quitó a su nieta, Macarena.

Esta joven, ahora recuperada tras años de búsqueda, estaba hoy presente en la ceremonia, embelesada escuchando a su abuelo, junto a los otros tres nietos del poeta.

Por todo ello, el emocionante discurso que Gelman ha pronunciado en la ceremonia de entrega, ha traído el recuerdo del dolor y la memoria de los desaparecidos, su compromiso con los derechos humanos, la verdad, y su amor por la palabra poética. "Escribo para vivir", ha precisado recordando a la poeta rusa Marina Tsvetaeva

Gelman, vestido con un elegante chaqué gris, y con voz muy pausada ha realizado una encendida defensa por la recuperación de la memoria: "Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego".

"Pero hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí...alimentan preguntas incesantes: ¿Cómo murieron? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos?...La nuestra es la verdad del sufrimiento", ha sentenciado el autor de "Miradas".

También Gelman ha recordado que en el exilio encontró consuelo a sus heridas en la mística de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y en toda la obra de Cervantes, con la que descubrió "la verdad del sufrimiento".

El poeta ha tenido hoy palabras de elogio para la situación actual española "empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica", ha precisado.

El ministro de Cultura, por su parte, ha dicho de Gelman que "es representante de la más contemporánea poesía hispanoamericana, la que inició su transformación radical mediante la voz diferente del humanismo libre de prejuicios, inconformista y audaz".

En la Universidad de Alcalá de Henares se ha dado cita hoy, además de los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa; la presidenta del la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ministro de Cultura.

Junto a ellos rectores universitarios; el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, y el premio Cervantes de la pasada edición, el poeta leonés Antonio Gamoneda.

Además, al poeta argentino le han arropado en la entrega del mayor galardón de las letras hispanas, toda su familia, su mujer, Mara, su hija y sus nietos, y numerosos amigos, y escritores, entre ellos, Luis García Montero, Benjamin Prado, Almudena Grandes, Joaquín Sabina o el editor Chus Visor.

Tras finalizar el acto y la escucha del "Gaudeamus igitur", el premiado y los asistentes salieron al patio central de la universidad y se hicieron la foto de familia que inmortaliza el galardón junto a los Reyes.

Después, en una breve conversación con los periodistas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado la poesía "doliente" y "cargada de alma" de Gelman y se ha mostrado convencido de que "sin memoria, no habría creación literaria, artística e intelectual".

No ha querido hacer una valoración política de las palabras de Gelman, pero sí ha apostado por "dar un paso atrás" y respetar los sentimientos de las personas que han sufrido.

  • 1