martes, 20 noviembre 2018
19:41
, última actualización
Local

Juan Guerra declarará el 20 de julio por un delito de alzamiento de bienes

El hermano del exvicepresidente del Gobierno está siendo investigado por la venta de un piso de su propiedad sometido  a embargo

el 29 jun 2012 / 10:07 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha citado a declarar el próximo 20 de julio a Juan Guerra, hermano del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, imputado por un presunto delito de alzamiento de bienes por la venta de un piso de su propiedad sometido a embargo.

Según confirmaron fuentes judiciales, la citación para el día 20 a las 10 horas se produce, después de que la jueza Mercedes Alaya decidiera suspender 'sine die' la declaración como de Guerra fijada para el pasado 6 de julio, hace casi un año, tras interesar la práctica de nuevas diligencias y solicitar nueva documentación. Una vez practicadas dichas pruebas y recibida la documentación el juzgado ha citado de nuevo a Juan Guerra, aunque en esta ocasión prestará declaración ante el juez de refuerzo con el que cuenta Alaya por la investigación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. No obstante, la citación se ha retrasado también, según las mismas fuentes, por problemas de notificación.

Esta nueva investigación sobre Juan Guerra tiene su causa en la ejecución de la sentencia en la que el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla lo condenaba por delito fiscal a dos años de prisión y una multa de 300.000 euros, así como a indemnizar a Hacienda por los 246.414 euros que defraudó en las declaraciones de los ejercicios económicos de 1988 y 1989. El hermano de Alfonso Guerra se declaró entonces insolvente para abonar tanto la multa como la indemnización a Hacienda, a pesar de lo cual vendió un piso de su propiedad sometido a embargo .

La Fiscalía de Sevilla solicitó al Juzgado de lo Penal 4 que dedujera testimonio contra Guerra por un posible delito de alzamiento de bienes, siendo el Juzgado de Instrucción número 6 el que ha iniciado la investigación, ya que fue el que en su día instruyó el caso Juan Guerra.

La citada sentencia es el único fallo condenatorio contra Juan Guerra, y fue ratificada en enero de 1997 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. Tras ello, Guerra recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que igualmente rechazó los argumentos de la defensa en una sentencia que, no obstante, contenía un voto del magistrado Manuel Jiménez de Parga, que consideraba que Guerra fue víctima de un "proceso inquisitorial" y de una investigación dirigida "contra su persona con noticias vagas e imprecisas".

  • 1