Local

Juan Jiménez: "La inversión en educación y en investigación debe ser constante, no puede estar sujeta a altibajos de la política"

el 21 jun 2011 / 14:57 h.

TAGS:

Juan Jiménez Martínez ha tomado este martes posesión como rector  de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla , en un acto que ha  estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José  Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo, al que han asistido  numerosas autoridades institucionales y académicas. Jiménez fue  reelegido rector de la UPO en las elecciones celebradas en pasado 19  de mayo , y nombrado rectore por el Consejo de Gobierno de la Junta de  Andalucía el 7 de junio.  

Durante su intervención, Griñán ha señalado que la reelección del  rector y su equipo de Gobierno "es un reconocimiento a una gestión  eficaz y a un buen trabajo de dirección desarrollado en la más joven  de las universidades andaluzas", que "ofrece una docencia de calidad  y realiza una investigación competitiva y comprometida con la  sociedad y el tejido productivo de su entorno, lo que la sitúa en los  primeros puestos del ranking de productividad científica nacional en  los últimos años".  

Además, añade el presidente de la Junta, la UPO es una universidad  que "ha sabido anticiparse, como lo demostró con la adaptación de su  oferta académica al Espacio Europeo de Educación Superior, pionera en  la comunidad andaluza". Así, continúa, "el próximo curso se impartirá  en su campus 30 grados y dobles grados, algunos de ellos bilingües, y  amplía su oferta de postgrado para adaptarse a las nuevas necesidades  sociales y empresariales", al tiempo que destaca que su objetivo  principal "es una formación de calidad, exigente tanto en el trabajo  del alumno como en el del docente, y apoyada en la filosofía del  aprendizaje a lo largo de la vida".

Al hilo de la anterior, ha afirmado que la capacitación del  capital humano andaluz "ha de ir unida a las cercanía con el tejido  productivo del entorno y apuesta conjunta de la universidad y la  sociedad por la investigación y la innovación", por lo que "es el  momento de sumar para crecer, de agregar recursos, talento y  esfuerzo". Además, ha añadido que su Campus es un "excelente" ejemplo  de compromiso "por un desarrollo sostenible" y la apuesta de la  Olavide por la sostenibilidad y la innovación "es clave para avanzar  ante los grandes desafíos que tenemos a nivel global, como son: el  cambio climático, la biodiversidad o las energía renovables".  

"En nuestra tierra se realizan más de la mitad de los trabajos  publicados en España en el área de biodiversidad y medio ambiente",  agrega el presidente, quien ha aludido también al proyecto Lifewatch,  presentado hace una semana, y que a su juicio "supone un salto  cualitativo en la gestión de los datos sobre biodiversidad y  convierte a Sevilla en la sede principal del Observatorio Europeo de  Medio Ambiente", un proyecto que se ubicará en el campus de la UPO,  que expresa "la contribución de Andalucía a la tarea fundamental de  frenar la pérdida de biodiversidad, y que se suma a la alianza de  conocimiento andaluz que supone el proyecto de Campus de Excelencia  Internacional CamBio".  

Por su parte, el nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide  ha pronunciado un discurso en torno a la diversidad para sobrellevar  los cambios que acontecen, estableciendo un paralelismo entre la  diversidad medioambiental y la diversidad social: "Nosotros tenemos  que adaptarnos a nuestro medio como cualquier otro ser vivo, y  nuestro medio es nuestro entorno social, lo que implica, aplicando el  principio más elemental de la genética de poblaciones, que para  sobrellevar un cambio social, la diversidad debe existir en nuestra  sociedad antes de que ocurra".  

Por ello, ha señalado Jiménez, "la educación y la investigación  son una buena inversión para crear innovación, para crear la  diversidad de ideas que permitan sobrellevar los cambios sociales  cuando éstos ocurran". Para el rector, la estrategia social  ineludiblemente pasa por invertir en ideas innovadoras, "y ahí es  donde actúa el sistema universitario".  

El rector se ha mostrado convencido de que "la universidad va a  jugar un papel destacado en el desarrollo de la nueva sociedad del  futuro", y que para ello "es necesario crear nuevos proyectos, nuevas  estrategias en docencia, investigación, innovación y transferencia".   "Para sobrevivir a estos momentos de cambio social tenemos que  enlazar docencia e investigación con nuevas oportunidades en la  creación de empresas", ha afirmado el rector, para quien "la  inversión en educación y en investigación debe ser constante, no  puede estar sujeta a altibajos de la política".

"FUERTE" APOYO DE LA UPO A LA INVESTIGACION


Precisamente, Jiménez ha destacado el fuerte apoyo de la UPO a la  investigación, ya que "no en vano en los últimos años nos situamos  entre los tres primeros puestos del ranking de productividad  científica nacional, e impulsamos una novedosa estrategia para  engranar la docencia y la investigación con la innovación y la  creación de empresas, desde los proyectos fin de grado a las  incubadoras en el propio campus". No obstante, el rector ha recordado  que "necesitamos ayuda, creemos esencial establecer un nuevo modelo  de financiación que responda a las necesidades de las diversas  universidades andaluzas, una mayor implicación del sector privado en  el desarrollo de lo público, y un poco de impulso para dar vida a los  parques científicos".

Del mismo modo, ha subrayado el rector, esa anticipación a los  cambios se traduce sobre todo en el proyecto de campus de excelencia  internacional CEI CamBio. "Siete universidades andaluzas y CSIC,  trabajando juntos para entender los cambios globales que nos  acompañan en el siglo XXI, un proyecto al que se han agregado más de  200 empresas e instituciones para emprender y avanzar en una sociedad  que necesita ser renovada y renovable", ha destacado, al tiempo que  ha incidido en que este proyecto incluye la puesta en marcha del  Observatorio Europeo de Medio Ambiente Lifewatch. Jiménez se ha  mostrado convencido de que, junto a los otros proyectos andaluces, el  CEI CamBio contará con el máximo respaldo del Gobierno andaluz,  "porque el progreso de Andalucía es en última instancia el objetivo  de nuestros proyectos".

Finalmente, el rector saliente ha agradecido el esfuerzo y el  trabajo de toda la comunidad universitaria, a su equipo de gobierno,  a los alcaldes de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Carmona  y al presidente de la Diputación "por hacer suyo nuestro proyecto de  Universidad" y a todas las instituciones públicas y privadas "que han  hecho que la UPO esté perfectamente integrada en el sistema  universitario andaluz con entidad propia".


  • 1