Local

Juan José Asenjo se despide mañana de la diócesis de Córdoba

Juan José Asenjo se despedirá mañana de la diócesis de Córdoba con una misa de acción de gracias por los años de su episcopado, que tendrá lugar a las 12,00 horas en la Iglesia Catedral de la ciudad. Lo hará justo una semana antes de tomar posesión de su nuevo puesto como arzobispo coadjutor de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 20:55 h.

TAGS:

Juan José Asenjo se despedirá mañana de la diócesis de Córdoba con una misa de acción de gracias por los años de su episcopado, que tendrá lugar a las 12,00 horas en la Iglesia Catedral de la ciudad. Lo hará justo una semana antes de tomar posesión de su nuevo puesto como arzobispo coadjutor de Sevilla.

Según informó el obispado a los medios de comunicación, la celebración tendrá lugar en el Altar Mayor del templo, recién abierto al público, pero puesto que el coro sigue en obras se prevé que haya falta de espacio durante la ceremonia.

El pasado mes de noviembre cuando se anunció el nombramiento de Asenjo, puso de manifiesto su "gratitud y la confianza" depositada en él al encargarle este ministerio en la Archidiócesis de Sevilla. Manifestó que el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, le ha animado y que está seguro que lo van a recibir con afecto y va a encontrar muchos cristianos y sacerdotes dispuestos a colaborar. Añadió que confía en la ayuda de Dios y cuenta con el ánimo de que el Señor le acompaña.

Hizo además un balance de su servicio en Córdoba y dijo que han sido superiores las satisfacciones. Los mejores momentos han sido las 41 ordenaciones sacerdotales que ha realizado, subrayó.

Añadió también que "junto a la alegría, la gratitud y la esperanza", confiesa también un fuerte sentimiento de "tristeza y nostalgia". Subrayó que siempre pensó finalizar su servicio episcopal en Córdoba, pero la "providencia de Dios ha dispuesto otra cosa y acata amorosamente su voluntad".

Por su parte, la Archidiócesis de Sevilla ubicará pantallas de televisión en la Catedral hispalense con motivo de la toma de posesión el próximo día 17 de enero del obispo de Córdoba como arzobispo coadjutor de la institución sevillana de cara a la sucesión del cardenal Arzobispo, Carlos Amigo Vallejo.

Así, está previsto que se habiliten espacios con pantallas de televisión para los fieles que no tengan visión directa del altar, como suele ocurrir en actos que se celebran en la Catedral con la asistencia de numerosas personas.

Asimismo, y respecto al programa de la toma de posesión, ésta se celebrará a partir de las 12,00 horas, cuando Juan José Asenjo entrará por la Puerta de la Asunción de la Catedral acompañado por el cardenal Arzobispo Carlos Amigo Vallejo. En la entrada, el deán y vicario general, Francisco Ortiz, les dará a besar la reliquia del Lignun Crucis.

Acompañados por el Cabildo Catedral, se dirigirán a la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua para adorar brevemente al Santísimo. Después irán a la Sacristía de los Cálices, y desde allí se iniciará la procesión de entrada de la misa, que tendrá lugar en el Altar del Jubileo --nave del Crucero--.

Allí estará ubicada la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la ciudad y de la Archidiócesis. Está prevista la concelebración de numerosos obispos y sacerdotes de Sevilla, Córdoba y de otras diócesis españolas.

Al comienzo de la celebración, Amigo Vallejo dirá unas palabras de presentación del arzobispo coadjutor, y se dará lectura a la bula pontificia de nombramiento de Asenjo como arzobispo coadjutor de Sevilla, documento que un diácono habrá mostrado previamente al Colegio de Consultores de la Archidiócesis hispalense.

Posteriormente, firmará el acta el canciller, Carlos M. González, y terminará el acto de toma de posesión con el saludo del arzobispo coadjutor por parte de representantes del clero y demás estamentos de la Archidiócesis.

La celebración eucarística proseguirá bajo la presidencia del cardenal Amigo. A su derecha, como primer concelebrante, estará Juan José Asenjo, mientras que la homilía la pronunciará el cardenal y el arzobispo coadjutor se dirigirá a los presentes después de la comunión.

  • 1