lunes, 18 marzo 2019
08:08
, última actualización
Local

Juan José Morillas respondió las preguntas de los lectores

Juan José Morillas, candidato a hermano mayor de la Macarena, respondió a los lectores de El Correo, ante la proximidad de las elecciones de la Hermandad.

el 16 nov 2009 / 16:19 h.

TAGS:

-¿Podrán salir algún día las mujeres de armao? (Pepi)
- Creo que sería una incongruencia puesto que los soldados que prendieron a Cristo eran varones y en la Centuria se representa a aquellas huestes.

-¿En cuánto tiempo se puede acortar la estación de penitencia de la hermandad? (Diego)
- Habrá que estudiarlo con detalle pero a priori podemos entrar a la hora que no hace mucho culminaba la Estación de Penitencia, o sea, sobre las 13'30.

¿Puede ajustar la hermandad su tiempo en la calle equiparándose al que invierten otras cofradías de la feligresía? (Carlos)
- Nuestra hermandad es singular y tiene el cortejo de nazarenos más largo de la Semana Santa, después del Gran Poder, con una idiosincrasia muy diferente, por tanto no puede ser equiparable a otras con problemas diferentes.

-Tiene la sensación de que puede ganar las elecciones? (Antonio)
- Estamos informando a los hermanos lo mejor que podemos para que conozcan por nosotros, no por interpretaciones sectarias, nuestro proyecto. Así pues, todos pueden votar en conciencia lo que crean mejor para la Hermandad, y sin nos apoyan, se verá el próximo domingo.

-Como le ha parecido la campaña desarrollada por el otro candidato? (Jaime)
- No entro a valor lo que haya hecho la otra candidatura, pues nos preocupamos de trabajar por acercar a los hermanos nuestro programa.

-Si no gana las elecciones, volvería a intentarlo en los próximos años o, por el contrario, tiraría la toalla?? (Esperanza del atrio)
- No se trata de "tirar la toalla" porque lo que pretendemos es llevar a cabo un programa muy serio de gobierno; por eso, si no obtuviésemos la confianza de los hermanos, dentro de cuatro años tal vez estos proyectos tendrían que ser diferentes.

-Estoy totalmente de acuerdo contigo que la Señora debería ir con algo más de gracia, pero mi pregunta es ¿qué es para ti ese algo más de gracia? (Fernando Blanco)
- De una amplia entrevista se sacó esa anécdota de la pizca de "gracia". Creo que nuestro palio, en contra de lo que afirman otros, hace años tenía un toque especial que junto a la seriedad y elegancia que le caracteriza, también provocaba una reacción de mayor admiración por los devotos. Nuestra cuadrilla puede imprimirle ese toque pues es cuestión más bien técnica de la parihuela y otros elementos del paso.


-¿Qué cambios tiene usted previsto para la banda de la centuria macarena ante tantos rumores? (Manuel)
- Primero contar con todos sus miembros, incluido por supuesto Pepe Hidalgo. Pero creo que hay que dotarla de más músicos y proyectarla más en conciertos y por supuesto, aumentar sus miembros en la Madrugada.

-Sr. Morillas, en la presentación de la otra candidatura estuvieron presentes macarenos muy significados. ¿Teme usted que el voto "oficialista" recaiga íntegramente en la candidatura de Manolo García? ¿Será una alta participación su única posibilidad de victoria? (Álvaro)
- No tengo en cuenta a las personas y hermanos que estuvieran en la presentación de la otra candidatura. Me reitero en que nos ocupamos de lo nuestro. Los hermanos tienen la opción de elegir entre dos propuestas y ellos serán los que deciden quién forma la próxima Junta de Gobierno

-¿Qué es más importante para usted, su papel de educador o el de hermano mayor de una hermandad? (Trianero del año)
- Son perfectamente compatibles, pues en ambos papeles se dan las dos posibilidades de educar y dar testimonio cristiano, cofrade, al menos en mi Centro.

-Don Juan José ¿cuánto tiempo cree usted que podríamos ganar hasta el monumento a Santa Ángela de la Cruz cambiando nuestro recorrido actual por el de plaza de la Alfalfa, San Pedro, etc... (Sergio)
- En ningún momento he escrito o dicho que pasaremos por la Alfalfa ni otro recorrido alternativo, pues tiene que ser muy estudiado antes de proceder a un cambio. Por eso, no hemos contemplado aún ninguna posibilidad concreta, sí la de su estudio para acortar el recorrido tras la Catedral.

-Buenas tardes, Juan José. Vd. ha pregonado en su programa electoral, como una de las joyas del mismo, la creación de un centro para macarenos veteranos. Una buena propuesta. Pero ¿tiene la Hermandad recursos para este ambicioso proyecto? ¿De dónde se proveerá de fondo? Una empresa de este tipo requiere una grandísima inversión en la compra de un edificio, una grandísima inversión en adecuarlo a las necesidades exigidas y que se recogen en una normativa. Se necesitarán profesionales desde médicos a personal de mantenimiento, lo que supone de nóminas y pagas. Tres turnos de trabajo. Impuestos, gastos de mantenimiento, comida, material de aseo, etc. De dónde sacara estos recursos sin desatender la actual acción social de la Hermandad.
- Tiene razón y es una propuesta que no la hemos hecho a la ligera, pues entendemos que no es sólo conseguir el Centro, sino mantenerlo. Creemos que es viable con una colaboración fija de los hermanos, con la aportación de Instituciones públicas y privadas y con donaciones garantizadas a estos efectos. Ya hemos tenido algunos contactos y le puedo decir que, aunque no es fácil, sí es posible y tal vez antes de lo que esperábamos.


-Estimado profesor Morillas, ¿cree necesario limitar el número de nazarenos en las cofradías para evitar esperas interminables? Un abrazo de un ex alumno Marista. (Javier)
- En modo alguno. Todos los hermanos tenemos los mismos derechos de participar en nuestro principal culto externo, más bien se trata de mejorar la organización y si se refiere a los que aguardan la llegada de los pasos, han de tener en cuenta que el protagonismo de la cofradía está en la obligación según las Reglas de hacer Estación de Penitencia, no el de hacerle breve la espera al público. Éste tiene que adaptarse a la cofradía, no al revés y sinceramente merece la pena.

-Sr. Morillas, tras la buena campaña realizada y las múltiples reuniones mantenidas con todos los sectores de la Hermandad, ¿teme usted que nada de eso haya sido suficiente para convencer a los hermanos? ¿Qué hará el lunes si pierde las elecciones? (Elena)
- Estoy muy satisfecho con las reuniones que estamos manteniendo con los hermanos, pues conocen el serio y profundo programa que hemos elaborado y que puede ser realidad, si conseguimos su confianza. No me preocupa en exceso el lunes, lógicamente si no obtuviésemos la mayoría, pues seguiría como en estos últimos doce años, siendo un hermano más, disponible para lo que la Hermandad me requiera.

-En varias entrevistas, su oponente ha criticado casi todas sus propuestas y ha defendido el hecho de que todo debe seguir "como está". ¿Cree que el Sr. García se ha centrado más en desprestigiarle que en aportar cosas nuevas? (Alberto)
- Un vez más prefiero no valorar, por respeto, las palabras del otro candidato y hermano que haya podido decir sobre mi candidatura. Que cada hermano las valore en su justa medida.

-¿Entra en sus previsiones hacer una consulta a todos los hermanos de la Macarena y así terminar de una vez con la polémica sobre si deben permanecer, o no, los restos de Queipo de Llano en la Basílica? (Pepe)
- Es un tema que no hemos contemplado y que desearíamos que no provocase molestias a ningún hermano, sea de la opinión que sea. Cualquier actuación que hiciésemos al respecto será la más correcta y consensuada posible.


-Solo tengo una pregunta y me gustaría una respuesta seria ¿Por qué en el año 1997 siendo usted DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO no sale en la procesión de esa Madrugá haciendo su trabajo Agustín Bello Conde Padre?, según le he escuchado en varios foros no lo echaron y tiene todas las actas firmadas. Es más se encontraba en el palquillo de la campana. Gracias y suerte. (Macarena)
- Ciertamente he remitido a las actas de aquel año, especialmente a las del Cabildo de Cuentas a quien me ha preguntado al respecto: completé mi mandato como Diputado Mayor, como el resto de los compañeros de Junta. Se produjo un lamentable "desencuentro" del entonces Hermano Mayor conmigo, por razones totalmente injustificada, como después se demostró. Como esto ocurrió a pocos días de la Semana Santa, opté por proponerle al Hermano Mayor y al Fiscal 1º que otro compañero de Junta coordinase la cofradía, ya que no tenía todas las garantías necesarias para que, en caso de incidencias, tuviera pleno apoyo por parte del citado Hermano Mayor. Al no salir en mi puesto, creí conveniente no ocupar otro, que no me correspondía. Eso es todo. A ver si queda aclarado definitivamente y dejan algunos de sacar esta cuestión absolutamente archivada, pero que la exhiben con un interés muy especial.

-¿Le han puesto muchas piedrecitas o pedrusco la actual junta de gobierno por presentarse a candidato? (Antonio)
- Como no quiero entrar en estas cuestiones por respeto hacia los demás, según he mantenido en nuestra página web, aunque algunos digan lo contrario, prefiero no responderle. Gracia por su comprensión.

-Sr. Candidato, en los últimos meses se ha pedido desde diversos sectores de la ciudad que la tumba de Queipo de Llano sea retirada de la Basílica. ¿Qué piensa usted hacer a este respecto? (Macareno)
- He contestado anteriormente a una pregunta similar. Lo que se haga se hará siempre con el mayor consenso.


-No le parece alucinante que a estas alturas, en pleno siglo XXI, aún se cuestione si una mujer puede ocupar un lugar en un colectivo, sea del tipo que sea? (mapamundi)
- En mi candidatura hay una hermana por su valía personal y porque creo que tiene cualidades suficientes para ejercer el cargo que le corresponde, como cualquier hermano. Si otros no confían en una mujer para Junta u otro colectivo, es cuestión suya, al menos nosotros y yo personalmente sí.

-Históricamente, los candidatos a hermanos mayores de la Macarena han utilizado el prestigio de la corporación para escalar socialmente. ¿Y usted, con qué ideario llega a San Gil (Macareno2009)
- Más que con un ideario con una formación religiosa y cofrade creo que suficiente para realizar mis funciones de Hermano Mayor, además de la experiencia obtenida en los distintos cargos que he desempeñado en este ámbito. A ello podemos añadir la ilusión por poner en marcha un serio programa de gobierno. Lo que ha repetido tantas veces nuestro actual Hermano Mayor, aquello de que "hay que venir a servir y no a servirse", lo suscribo plenamente, pero no sé por qué lo reitera tantas veces, pues yo al menos siempre que he tenido responsabilidades en la Hermandad o en el Consejo de Cofradías, me he entregado totalmente a mi cargo.

-Y otra cuestión. Creo que la hermandad ha confundido la bulla ordinaria con el gracejo sevillano. Cada año parecemos más una hermandad de luto. ¿Usted es partidario de esos vítores a la Virgen? Y si es así, ¿por qué en la hermandad han tratado de cortarlos de unos años hacia atrás? (Macareno2009)
- No debemos confundir los gritos chabacanos de algunos jóvenes, sobre todo, que los emiten por diversión con posibles clamores de fervor. Ya no son necesarios, puesto que es más respetuoso el silencio, la emoción, los sollozos y los aplausos sinceros que aquellos gritos sin verdadero sentido de devoción. También en este aspecto debe cambiar la sociedad, manteniendo la tradición, por supuesto.

-¿Cree usted que la madrugada "pisa" demasiado la jornada del Jueves Santo? ¿Considera que las cofradías del Jueves Santo buscan más protagonismo intentado alargar el día? Gracias y buena suerte. (Seccionfiscal)
- La Madrugada no tiene por qué interferir en el Jueves Santo y de hecho no lo hace. Otra cosa es la actitud y hábitos del público que prefiera retirarse antes de iniciar la Madrugada. La tarde del Jueves Santo tiene su propio sello, sin entrar en la Madrugada.

-Me temo que en los alrededores de la Basilica habra muchos "sobres cerraos" ¿como se puede denunciar esos hechos? (Mario40)
-No puede haberlos porque las papeletas están custodiadas hasta el domingo por el Secretario, en el que confío plenamente. En caso contrario habría que informar al Delegado Episcopal para que actuara en consecuencia.

-Quisiera saber, señor Morillas, cómo hara para mantener el patriomino de la Hermnadad sin dejar de desatender a todas las promesas que ha realizado. Porque los fondos de la Hermandad son los que son. (Antonio Muñoz Molina)
-El presupuesto ordinario de la Hermandad es intocable para otros fines; por tanto, como ha sucedido siempre, incluso en este mandato que concluye, los recursos para atender otros proyectos especiales hay que generarlos aparte y conseguirlo de entradas especiales.

 

-Sus proyestos sociales son encomiables Sr. Morillas. Me ilusiona pensar que el día de mañana tendré un lugar como hermano, donde pasar mis últimos días. Cómo se gestionará este asilo. Quiénes, cómo y cuando podrán optar a una plaza, sin distingos. Cómo podré yo tener una plaza donde estaré totalmente atendido, entiendo. Un abrazo
- Ya he comentado que no es una simple idea para rellenar un proyecto, sino que se trata de una realidad viable e incluso posible antes del tiempo que esperábamos. Pero los detalles de su compleja organización tendrán que ser estudiados cuando nos dispongamos a ponerlo en marcha, buscando compromisos perdurables y fuentes de financiación seguras, además de que el acceso al mismo esté al alcance de todos los hermanos, según la disponibilidad.

-¿Cuál de los proyectos sociales que lleva en su programa le ilusiona más?.
- No me decanto por ninguno, puesto que entiendo que cada uno servirá para atender demandas diferentes pero todas muy necesarias y que servirán de un referente más de nuestra Hermandad, en el aspecto social.

-Buenas tardes, Juan José. Los nazarenos de la esta Hermandad sabemos que la madrugada es muy dura y en parte lo aceptamos. Yo creo que salir de nzareno implica un compromiso.Yo no me salgo en todo el recorrido porque esta es mi penitencia. Sin embargo Vd. tiene pensado un lugar donde los nazarenos repongan fuerzas, o sea abandonen su lugar en la cofradía. ¿Significa ésto institucionalizar el incumplimiento de las reglas? por favor explíquemelo. Reciba un cordial saludo
- En modo alguno. He comentado que tenemos que formar, informar y comprometer previamente a los hermanos, para que sepan de verdad lo que es salir en la Estación de Penitencia. Pero no podemos obviar la realidad que contemplamos cada mañana de Viernes Santo y esa medida a la que se refiere, sería para facilitar a todos los hermanos, sin necesidad de que se dispersen por el entorno, precisamente el cumplimento de sus obligaciones como nazarenos. Cerramos en su días los servicios de la Catedral y pretendemos ofrecer otra opción para que nadie tenga argumentos algunos que "justifiquen" su ausencia de las filas, salvo las necesidades imperiosas que podrías solucionarse en ese discreto y exclusivo lugar.

-Sr Morillas, si gana las próximas elecciones ¿tomará alguna medida para acercar la hermandad a los más necesitados?. Saludos de un ex-alumno suyo
- Nuestro proyecto social es muy amplio y completa lo que ya se viene haciendo desde hace muchos años en la Asistencia Social. Por tanto, primero los hermanos, después los feligreses, como dicen nuestras Reglas, y por últimos los demás necesitados, serán atendidos en la medida de las posibilidades de la Hermandad.


-¿En cuánto tiempo se puede acortar la estación de penitencia de la hermandad? (Diego)
- Habrá que estudiarlo con detalle pero a priori podemos entrar a la hora que no hace mucho culminaba la Estación de Penitencia, o sea, sobre las 13'30

¿Puede ajustar la hermandad su tiempo en la calle equiparándose al que invierten otras cofradías de la feligresía? (Carlos)
- Nuestra hermandad es singular y tiene el cortejo de nazarenos más largo de la Semana Santa, después del Gran Poder, con una idiosincrasia muy diferente, por tanto no puede ser equiparable a otras con problemas diferentes.

-Tiene la sensación de que puede ganar las elecciones? (Antonio)
- Estamos informando a los hermanos lo mejor que podemos para que conozcan por nosotros, no por interpretaciones sectarias, nuestro proyecto. Así pues, todos pueden votar en conciencia lo que crean mejor para la Hermandad, y sin nos apoyan, se verá el próximo domingo.

-Como le ha parecido la campaña desarrollada por el otro candidato? (Jaime)
- No entro a valor lo que haya hecho la otra candidatura, pues nos preocupamos de trabajar por acercar a los hermanos nuestro programa.

-Si no gana las elecciones, volvería a intentarlo en los próximos años o, por el contrario, tiraría la toalla?? (Esperanza del atrio)
- No se trata de "tirar la toalla" porque lo que pretendemos es llevar a cabo un programa muy serio de gobierno; por eso, si no obtuviésemos la confianza de los hermanos, dentro de cuatro años tal vez estos proyectos tendrían que ser diferentes.

-Estoy totalmente de acuerdo contigo que la Señora debería ir con algo más de gracia, pero mi pregunta es ¿qué es para ti ese algo más de gracia? (Fernando Blanco)
- De una amplia entrevista se sacó esa anécdota de la pizca de "gracia". Creo que nuestro palio, en contra de lo que afirman otros, hace años tenía un toque especial que junto a la seriedad y elegancia que le caracteriza, también provocaba una reacción de mayor admiración por los devotos. Nuestra cuadrilla puede imprimirle ese toque pues es cuestión más bien técnica de la parihuela y otros elementos del paso.


-¿Qué cambios tiene usted previsto para la banda de la centuria macarena ante tantos rumores? (Manuel)
- Primero contar con todos sus miembros, incluido por supuesto Pepe Hidalgo. Pero creo que hay que dotarla de más músicos y proyectarla más en conciertos y por supuesto, aumentar sus miembros en la Madrugada.

-Sr. Morillas, en la presentación de la otra candidatura estuvieron presentes macarenos muy significados. ¿Teme usted que el voto "oficialista" recaiga íntegramente en la candidatura de Manolo García? ¿Será una alta participación su única posibilidad de victoria? (Álvaro)
- No tengo en cuenta a las personas y hermanos que estuvieran en la presentación de la otra candidatura. Me reitero en que nos ocupamos de lo nuestro. Los hermanos tienen la opción de elegir entre dos propuestas y ellos serán los que deciden quién forma la próxima Junta de Gobierno

-¿Qué es más importante para usted, su papel de educador o el de hermano mayor de una hermandad? (Trianero del año)
- Son perfectamente compatibles, pues en ambos papeles se dan las dos posibilidades de educar y dar testimonio cristiano, cofrade, al menos en mi Centro.

-Don Juan José ¿cuánto tiempo cree usted que podríamos ganar hasta el monumento a Santa Ángela de la Cruz cambiando nuestro recorrido actual por el de plaza de la Alfalfa, San Pedro, etc... (Sergio)
- En ningún momento he escrito o dicho que pasaremos por la Alfalfa ni otro recorrido alternativo, pues tiene que ser muy estudiado antes de proceder a un cambio. Por eso, no hemos contemplado aún ninguna posibilidad concreta, sí la de su estudio para acortar el recorrido tras la Catedral.

-Buenas tardes, Juan José. Vd. ha pregonado en su programa electoral, como una de las joyas del mismo, la creación de un centro para macarenos veteranos. Una buena propuesta. Pero ¿tiene la Hermandad recursos para este ambicioso proyecto? ¿De dónde se proveerá de fondo? Una empresa de este tipo requiere una grandísima inversión en la compra de un edificio, una grandísima inversión en adecuarlo a las necesidades exigidas y que se recogen en una normativa. Se necesitarán profesionales desde médicos a personal de mantenimiento, lo que supone de nóminas y pagas. Tres turnos de trabajo. Impuestos, gastos de mantenimiento, comida, material de aseo, etc. De dónde sacara estos recursos sin desatender la actual acción social de la Hermandad.
- Tiene razón y es una propuesta que no la hemos hecho a la ligera, pues entendemos que no es sólo conseguir el Centro, sino mantenerlo. Creemos que es viable con una colaboración fija de los hermanos, con la aportación de Instituciones públicas y privadas y con donaciones garantizadas a estos efectos. Ya hemos tenido algunos contactos y le puedo decir que, aunque no es fácil, sí es posible y tal vez antes de lo que esperábamos.


-Estimado profesor Morillas, ¿cree necesario limitar el número de nazarenos en las cofradías para evitar esperas interminables? Un abrazo de un ex alumno Marista. (Javier)
- En modo alguno. Todos los hermanos tenemos los mismos derechos de participar en nuestro principal culto externo, más bien se trata de mejorar la organización y si se refiere a los que aguardan la llegada de los pasos, han de tener en cuenta que el protagonismo de la cofradía está en la obligación según las Reglas de hacer Estación de Penitencia, no el de hacerle breve la espera al público. Éste tiene que adaptarse a la cofradía, no al revés y sinceramente merece la pena.

-Sr. Morillas, tras la buena campaña realizada y las múltiples reuniones mantenidas con todos los sectores de la Hermandad, ¿teme usted que nada de eso haya sido suficiente para convencer a los hermanos? ¿Qué hará el lunes si pierde las elecciones? (Elena)
- Estoy muy satisfecho con las reuniones que estamos manteniendo con los hermanos, pues conocen el serio y profundo programa que hemos elaborado y que puede ser realidad, si conseguimos su confianza. No me preocupa en exceso el lunes, lógicamente si no obtuviésemos la mayoría, pues seguiría como en estos últimos doce años, siendo un hermano más, disponible para lo que la Hermandad me requiera.

-En varias entrevistas, su oponente ha criticado casi todas sus propuestas y ha defendido el hecho de que todo debe seguir "como está". ¿Cree que el Sr. García se ha centrado más en desprestigiarle que en aportar cosas nuevas? (Alberto)
- Un vez más prefiero no valorar, por respeto, las palabras del otro candidato y hermano que haya podido decir sobre mi candidatura. Que cada hermano las valore en su justa medida.

-¿Entra en sus previsiones hacer una consulta a todos los hermanos de la Macarena y así terminar de una vez con la polémica sobre si deben permanecer, o no, los restos de Queipo de Llano en la Basílica? (Pepe)
- Es un tema que no hemos contemplado y que desearíamos que no provocase molestias a ningún hermano, sea de la opinión que sea. Cualquier actuación que hiciésemos al respecto será la más correcta y consensuada posible.


-Solo tengo una pregunta y me gustaría una respuesta seria ¿Por qué en el año 1997 siendo usted DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO no sale en la procesión de esa Madrugá haciendo su trabajo Agustín Bello Conde Padre?, según le he escuchado en varios foros no lo echaron y tiene todas las actas firmadas. Es más se encontraba en el palquillo de la campana. Gracias y suerte. (Macarena)
- Ciertamente he remitido a las actas de aquel año, especialmente a las del Cabildo de Cuentas a quien me ha preguntado al respecto: completé mi mandato como Diputado Mayor, como el resto de los compañeros de Junta. Se produjo un lamentable "desencuentro" del entonces Hermano Mayor conmigo, por razones totalmente injustificada, como después se demostró. Como esto ocurrió a pocos días de la Semana Santa, opté por proponerle al Hermano Mayor y al Fiscal 1º que otro compañero de Junta coordinase la cofradía, ya que no tenía todas las garantías necesarias para que, en caso de incidencias, tuviera pleno apoyo por parte del citado Hermano Mayor. Al no salir en mi puesto, creí conveniente no ocupar otro, que no me correspondía. Eso es todo. A ver si queda aclarado definitivamente y dejan algunos de sacar esta cuestión absolutamente archivada, pero que la exhiben con un interés muy especial.

-¿Le han puesto muchas piedrecitas o pedrusco la actual junta de gobierno por presentarse a candidato? (Antonio)
- Como no quiero entrar en estas cuestiones por respeto hacia los demás, según he mantenido en nuestra página web, aunque algunos digan lo contrario, prefiero no responderle. Gracia por su comprensión.

-Sr. Candidato, en los últimos meses se ha pedido desde diversos sectores de la ciudad que la tumba de Queipo de Llano sea retirada de la Basílica. ¿Qué piensa usted hacer a este respecto? (Macareno)
- He contestado anteriormente a una pregunta similar. Lo que se haga se hará siempre con el mayor consenso.


-No le parece alucinante que a estas alturas, en pleno siglo XXI, aún se cuestione si una mujer puede ocupar un lugar en un colectivo, sea del tipo que sea? (mapamundi)
- En mi candidatura hay una hermana por su valía personal y porque creo que tiene cualidades suficientes para ejercer el cargo que le corresponde, como cualquier hermano. Si otros no confían en una mujer para Junta u otro colectivo, es cuestión suya, al menos nosotros y yo personalmente sí.

-Históricamente, los candidatos a hermanos mayores de la Macarena han utilizado el prestigio de la corporación para escalar socialmente. ¿Y usted, con qué ideario llega a San Gil (Macareno2009)
- Más que con un ideario con una formación religiosa y cofrade creo que suficiente para realizar mis funciones de Hermano Mayor, además de la experiencia obtenida en los distintos cargos que he desempeñado en este ámbito. A ello podemos añadir la ilusión por poner en marcha un serio programa de gobierno. Lo que ha repetido tantas veces nuestro actual Hermano Mayor, aquello de que "hay que venir a servir y no a servirse", lo suscribo plenamente, pero no sé por qué lo reitera tantas veces, pues yo al menos siempre que he tenido responsabilidades en la Hermandad o en el Consejo de Cofradías, me he entregado totalmente a mi cargo.

-Y otra cuestión. Creo que la hermandad ha confundido la bulla ordinaria con el gracejo sevillano. Cada año parecemos más una hermandad de luto. ¿Usted es partidario de esos vítores a la Virgen? Y si es así, ¿por qué en la hermandad han tratado de cortarlos de unos años hacia atrás? (Macareno2009)
- No debemos confundir los gritos chabacanos de algunos jóvenes, sobre todo, que los emiten por diversión con posibles clamores de fervor. Ya no son necesarios, puesto que es más respetuoso el silencio, la emoción, los sollozos y los aplausos sinceros que aquellos gritos sin verdadero sentido de devoción. También en este aspecto debe cambiar la sociedad, manteniendo la tradición, por supuesto.

-¿Cree usted que la madrugada "pisa" demasiado la jornada del Jueves Santo? ¿Considera que las cofradías del Jueves Santo buscan más protagonismo intentado alargar el día? Gracias y buena suerte. (Seccionfiscal)
- La Madrugada no tiene por qué interferir en el Jueves Santo y de hecho no lo hace. Otra cosa es la actitud y hábitos del público que prefiera retirarse antes de iniciar la Madrugada. La tarde del Jueves Santo tiene su propio sello, sin entrar en la Madrugada.

-Me temo que en los alrededores de la Basilica habra muchos "sobres cerraos" ¿como se puede denunciar esos hechos? (Mario40)
-No puede haberlos porque las papeletas están custodiadas hasta el domingo por el Secretario, en el que confío plenamente. En caso contrario habría que informar al Delegado Episcopal para que actuara en consecuencia.

-Quisiera saber, señor Morillas, cómo hara para mantener el patriomino de la Hermnadad sin dejar de desatender a todas las promesas que ha realizado. Porque los fondos de la Hermandad son los que son. (Antonio Muñoz Molina)
-El presupuesto ordinario de la Hermandad es intocable para otros fines; por tanto, como ha sucedido siempre, incluso en este mandato que concluye, los recursos para atender otros proyectos especiales hay que generarlos aparte y conseguirlo de entradas especiales.

Este rato en la redacción de El Correo de Andalucía ha sido una oportunidad más de acercarme a los hermanos, de atender sus dudas y preguntas, de intentar exponerles sin intermediarios nuestros serios proyectos, por lo cual ha supuesto para mí una grata experiencia, que agradezco a los redactores del periódico. Al mismo tiempo agradezco a cuantos han intervenido su colaboración, incluso a los pocos que no he contestado por evidentes razones de que sólo pretendían alterar este intercambio de opiniones, pero, como siempre, se descalifican solos.
Invito a todos los hermanos a que acudan a votar el próximo domingo 22, para que entre todos elijamos la Junta de Gobierno de los cuatro años venideros y a que apoyemos totalmente a quienes salgan elegidos, sin fisuras.


  • 1