Local

Juan López de Uralde: «No hay voluntad política para frenar el cambio climático»

El ex presidente de Greenpeace es escéptico sobre el éxito de la Cumbre del Cambio Climático que hasta el día 10 se celebra en Cancún (México) y no duda en culpar a los políticos. Quizás por ello se ha lanzado a esta arena con el proyecto Equo, con el que concurrirá a las elecciones de 2012.

el 04 dic 2010 / 20:20 h.

TAGS:

Juan López de Uralde lidera el proyecto ecologista Equo y acaba de escribir el libro ‘El planeta de los estúpidos’.

-¿Espera avances en la Cumbre del Clima de Cancún?

-Creo que es un escándalo que los jefes de Estado no tengan interés en acudir a Cancún. En Copenhague se hizo un daño muy grande al proceso multilateral de lucha contra el cambio climático y Cancún es una oportunidad para volver a encarrilar el proceso y espero que se consiga, aunque ésta es una visión optimista. Lo que sí me parece es que no hay voluntad política y eso es lo que hace dudar de que Cancún vaya a servir para arreglar lo que no se consiguió en Copenhague.

-¿Qué falló en la Cumbre de Copenhague?

-No había voluntad política por parte de los jefes de Estado, que fueron sólo a hacerse la foto.

-¿Qué decisiones se deben de adoptar en Cancún para que se considere un éxito?

-En lo que respecta a Europa debe haber una decisión firme y clara de reducir las emisiones de CO2 hasta un 40% y globalmente debe haber una decisión clara y firme de que va haber una acuerdo, justo, ambicioso y vinculante contra el cambio climático. Si esto no ocurre en Cancún, que todo parece indicar que no va a ser posible, espero que se avance para que definitivamente se cierre todo este proceso en Sudáfrica en 2012.

-¿Qué países son los que tienen que dar un paso al frente?

-En Copenhague hubo un cambio. Surgió con fuerza el grupo formado por Brasil, Sudáfrica, India y China, que aparecen como un nuevo poder mundial y que son realmente relevantes, aunque lógicamente EEUU y la Unión Europea (UE) son los que más tienen que decir.

-¿Realmente cree que este nuevo grupo tiene intenciones de avanzar en la lucha contra el cambio climático?

-No, porque su planteamiento es muy claro en el sentido de que ellos sólo avanzarán cuando lo haga EEUU y Europa. La cuestión es que China se ha convertido ya en el primer emisor mundial de gases y por tanto cada vez su papel es más importante, ya es hora de exigirles que adopten medidas unilaterales. Ahora el problema que tenemos es que en EEUU, con las nuevas mayorías que han surgida en las últimas elecciones, no se esperan avances.

-¿Hay algún país que vaya por la buena senda?

-La verdad es que la Unión Europea es la única que ha cumplido con el Protocolo de Kioto en su conjunto y que ha conseguido, por lo menos, frenar e incluso reducir un poco las emisiones.

-¿España está haciendo bien los deberes?

-España ha tenido una oportunidad de oro durante la Presidencia Europea para liderar ese proceso de reducción de las emisiones hasta el 30%, pero la dejó pasar. Además, el Ministerio de Industria, que es el que debe impulsar las energías renovables, más bien está poniendo palos en las ruedas.

-¿Cuáles son las medidas que se deben adoptar para frenar el cambio climático?

-La clave está en el campo de la energía. Si avanzamos hacia un modelo 100% renovable y rompemos con la dependencia de los combustibles fósiles, creo que se podrían reducir las emisiones.

-¿Qué le impulsó a dar el paso a la política y abandonar Greenpeace?

-Dejé la organización porque estimo que ya he hecho todo lo que debía hacer en ella. Entonces, cuando me planteo salir, pienso en qué puedo hacer en la lucha por el medio ambiente y creo que en la ecología política es donde más puedo aportar.

-¿Su formación Equo es más de derechas o de izquierdas?

-Estamos dando respuestas del siglo XXI a problemas del siglo XXI, los clichés en los que se ha movido la política son del siglo XIX y no del momento actual. En todo caso es una propuesta que critica las causas de la situación en la que estamos y ahí hay que mirar al sistema económico, por eso nos ubicamos más en posiciones progresistas.

-¿Está encontrando obstáculos en los inicios?

-Sí. No está siendo un camino nada fácil, pero al mismo tiempo estoy percibiendo mucho interés por parte de la gente.

-¿Cuáles serán las primeras elecciones a las que se presentará Equo?

-A las generales de 2012.

-¿Qué expectativas tiene?

-Esperamos poder formar grupo parlamentario.

-Usted acaba de publicar el libro El planeta de los estúpidos en Temas de Hoy. ¿No es un titular demasiado duro?

-No lo creo, me refiero a nuestro comportamiento. Hago un llamamiento a la reflexión para que cambiemos el rumbo. Expongo los retos a los que nos enfrentamos y las posibles soluciones.

  • 1