Local

Juan Luis Giménez: una banda sonora imaginada

el 06 abr 2010 / 19:16 h.

TAGS:

Juan Luis Giménez aparca a sus Presuntos Implicados para recuperar su proyecto más personal, el que esconde bajo el nombre de Logan y que ahora publica su cuarto disco, la banda sonora de una película imaginaria con guión propio y donde se atreve con versiones de Police, Peter Gabriel y hasta de Judy Garland.

Giménez, quien junto a su hermana Sole y Nacho Mañó formó uno de los grupos más rentables del pop español de los 90, edita ahora Nuntius, el disco que ha ido grabando en su estudio durante “los huecos” que le dejaba en 2009 la gira nacional de regreso de Presuntos Implicados tras el fichaje de Lydia como nueva vocalista.

Giménez asegura que con este disco cumple un deseo perseguido durante toda su carrera musical: ponerle música a una película, aunque sea imaginaria y basada en un relato de 47 páginas escrito durante los últimos años. Su protagonista es el último ser humano que queda en la Tierra, quien a modo de diario de bitácora ofrece durante décadas sus recuerdos, incluidos los musicales, y teje una historia con ecos fílmicos de la ciencia ficción de Blade Runner o Gattaca.

“Soy muy cinéfilo”, reconoce para insistir en la “ilusión” que le ha hecho crear este disco, donde versiona desde el Message in a bottle de Police hasta el Red Rain de Peter Gabriel, pasando por Spirit of the water (Camel), Wonderlust (David Sylvian), In the air tonight (Phil Collins) y hasta el Over the rainbow que Judy Garland inmortalizó en El mago de Oz, que Giménez homenajea como epitafio de esta BSO imaginaria.
En principio no tiene previsto presentarlo en directo, pues reconoce que necesita una puesta en escena que no consigue financiar. Además, “Logan es un proyecto minoritario” que a su juicio no tiene cabida en los grandes festivales.

El disco está editado por Warner junto al nuevo sello que ha creado junto a su colega Javier Núñez, Musicquarium. En él editarán próximamente a nuevos valores del pop y el rock, como Patricio B, Monkey Cutdress y Lazlo Kovak.

Los derechos generados por las ventas y descargas (en su web, www.loganmusic.com, la misma donde aún permanecen los tonos para móviles que compuso en 2007 y que lograron más de 200.000 descargas) de este libro-disco, compuesto por diez temas y el citado relato, irán íntegramente a financiar proyectos solidarios de la Fundación Gomaespuma.

En cuanto al regreso durante el año pasado de Presuntos Implicados, con nuevo disco (Será) y gira incluidos, Giménez reconoce que los conciertos funcionaron mejor que las ventas del CD. Éstas, dice, “podrían haber ido mejor” pero la realidad se impone, también en el dinero que tienen los ayuntamientos para contratar a grupos.
Este año se presenta para los músicos “muy complicado”, pues las administraciones locales, en momentos de crisis como la que padecen actualmente, “recortan antes en gastos musicales que en la recogida de basuras. Y eso, en general, la gente lo acepta”. “Hay que volver a la contratación directa del artista. El que venda más entradas, sobrevivirá”, concluye.

  • 1