Local

Juan Manuel Valle (IP-IU): "Aquí han hecho muchas obras pero no han pagado ni una"

El alcalde más joven de la historia de Los Palacios y Villafranca se da un año para mejorar la situación

el 27 jun 2011 / 19:32 h.

TAGS:

Alcalde e hijo de alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), aterrizó el pasado día 11 en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca después de encabezar la lista más votada en las elecciones municipales. Aquí va a gobernar en minoría los próximos cuatro años, tras arrebatar al PSOE uno de sus feudos más consolidados.

 

-Supongo que su padre, Juan Valle (alcalde de 1983 a 1987) habrá sido la persona que más se haya alegrado de su triunfo.

-Yo creo que él es una de las personas más llenas, porque lo que a él le robaron -ganó las elecciones de 1987 pero un pacto PSOE-Alianza Popular-PA se hizo con el poder- ahora lo recupera su hijo.

-¿Esperaba el triunfo?

-Las encuestas nos daban que el PSOE perdería la mayoría absoluta aunque seguiría siendo la fuerza más votada, y la verdad que ha sido una sorpresa muy agradable. Haber hecho un hueco en el bipartidismo PSOE-PP, somos un mirlo blanco, uno de los pocos sitios donde el PSOE ha perdido en beneficio de IU.

-¿Qué aporta Juan Manuel Valle, un joven de 34 años, al Ayuntamiento palaciego?

-Ilusión por el cambio, por ver las cosas de otra forma y un nuevo talante democrático. En este aspecto, hemos cambiado los plenos por la tarde, para que puedan acudir todos los concejales, y aprobado que cada grupo tenga un liberado, para permitir que también la oposición pueda desarrollar su actividad democrática.

-Su lema de campaña era El lado bueno de la vida.

-Yo creo que la gente o está en el lado bueno o en el malo, y a nosotros nos ha ayudado este mensaje simpático que hasta los niños comentaban. Esperemos que ese lado bueno nos permita sacar adelante las arcas municipales.

-¿Cómo están esas arcas?

-Sabíamos que la situación estaba mal pero no tanto como nos estamos encontrando. La deuda supera los 65 millones de euros, cuando el presupuesto ronda los 30. Tenemos una deuda con Endesa de 679.000 euros y además, mi primer día de trabajo, en vez de saludar a la plantilla, me tuve que ir con la interventora al Opaef, a negociar anticipos, para poder pagar las nóminas. Tenemos un 63% de gastos de personal, una gran irresponsabilidad de los gobernantes que han pasado. Y lo vamos a analizar jurídicamente.

-¿Sobra personal?

-Contrataron a ciento y pico de personas en mayo, en el periodo previo a las elecciones, a cambio del voto. Además, el 30 de junio finalizan su contrato 187 personas, de éstas sólo 49 no serían indefinidos por la reforma laboral. Estamos analizando jurídicamente qué es lo que hacemos y hablando con los sindicatos.

-También le deben dinero a los proveedores.

-Hemos tenido que negociar con los polveros porque teníamos a los trabajadores de las obras del PER cruzados de brazos porque no tenían materiales. Para el combustible nos dan de margen tres días: como al tercer día no se les haya pagado nos cortan el suministro de la Policía Local, de Bomberos... A una farmacia, 180.000 euros, y como eso una tras otras. Es que hay deudas que se deben todavía en pesetas.

-Pero en los últimos años se habían hecho muchas cosas en Los Palacios.

-El anterior gobierno decía "Hemos hecho muchas obras", pero no han pagado ni una. Los proveedores de la segunda biblioteca y del segundo centro de salud están por cobrar. En el caso de la biblioteca que pagaban entre la Junta y el Ayuntamiento, lo de la Junta ha llegado pero lo del Ayuntamiento no se ha pagado. Así hace obras cualquiera.

-También hay proyectos pendientes de movilidad.

-El desdoble de la N-IV es fundamental, además es justo, porque somos uno de los pocos tramos que tenemos autopista con peaje y no tenemos una autovía gratuita alternativa. Aunque somos conscientes de los recortes.

-Es experto en gestión empresarial. ¿Cómo ayudará a los pequeños empresarios y autónomos de su pueblo?

-No se puede pretender que un pueblo se desarrolle socialmente si no se desarrolla económicamente. Los ayuntamientos pueden crear empleo pero no pueden ser los únicos. Durante la etapa en la oposición hemos trabajado con la asociación de pequeños empresarios, tenemos proyectos y compromisos que dejé firmado con mi palabra y los llevaremos a cabo.

-Ante esta situación, ¿el único proyecto es sobrevivir?

-Tenemos un programa muy bonito, pero tenemos que controlar el gasto y empezar a sentar las líneas maestras de esta legislatura y de las venideras. Lo primero que tenemos que hacer es un plan de saneamiento. Me gustaría hacer un balance cuando llevemos un año de legislatura y poder decir: hemos sentado las bases del saneamiento económico.


  • 1