Local

Juan Morales, el soldado sevillano herido leve, decide permanecer en Afganistán

Su madre, Dolores Aroca, cree que "es un error que se quede, ni siquiera debería haber ido", mientras su padre, Antonio, afirma que "me lo esperaba".

el 02 feb 2010 / 14:19 h.

TAGS:

Un día después del atentado en Afgaststán que costó la vida a un soldado español, la familia del militar sevillano herido vive con desigual ánimo el hecho de que esté bien y que haya decidido quedarse allí hasta que dentro de un mes concluya su misión de cuatro meses en el país asiático.

Su padre, Antonio Morales, médico en Los Corrales, aseguraba ayer que “afortunadamente sólo ha sufrido un traumatismo leve y el hecho de que haya optado por quedarse allí es algo que esperaba”. Sin embargo, no es eso lo que afirma su madre, Dolores Aroca: “yo pienso que es un error que se quede, pero como decide él... Yo hubiera preferido que se hubiese venido y que no hubiera ido siquiera”.

Pero como señala su padre, a Juan “le encanta eso, aunque al principio nosotros no lo entendíamos”. Y ya lleva cuatro años en el Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles, en Barcelona.

Ambos destacan lo mal que lo pasaron los primeros momentos: “lo pasamos mal, pero nada más llamarnos el comandante nos dijo que estaba leve, y un cuarto de hora después ya nos llamó él”, señala Dolores. Ya hoy “estamos más tranquilos”, destaca su padre.

Juan es el mayor de cuatro hermanos y es el único que sigue la carrera militar, aunque todavía los más pequeños están en Bachillerato y la ESO.

Antonio afirma que su hijo “no suele comentarnos nada sobre su trabajo, salvo si ha estado en la alta montaña o en zonas semidesiertas, pero no se queja nunca de lo que tiene, ni del material ni de nada”, apunta sobre la polémica de los tanques blindados.

Aunque a Juan sólo le queda un mes de los cuatro que tiene que estar en Afganistán, a su padre no le extrañaría que quisiera volver: “supongo que como le gusta y además, a un hombre de 24 años no se le puede decir lo que tiene que hacer”. Por eso resalta que, “el peligro es una cosa que tienes que asumir, pero que puede aparecer en cualquier trabajo”, resaltó, haciendo referencia al fallecido en accidente laboral en Fuentes de Andalucía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Martín de la Jara, que preside José Antonio Mesa Mora (IU), ha anunciado que los próximos días va a convocar un pleno extraordinario para exigir al Gobierno central la retirada de las tropas de Afganistán.

 

  • 1