Local

Juan Pablo II, camino de la beatificación

El papa aprobó ayer las “virtudes heroicas” de Wojtyla y de Pío XII y les proclamó “venerables”.

el 19 dic 2009 / 20:43 h.

TAGS:

Juan Pablo II y Pío XII se encaminan hacia los altares, tras aprobar ayer Benedicto XVI sus "virtudes heroicas", lo que supone que Wojtyla puede ser ya beatificado en 2010 y que se desbloquea el proceso del Papa Pacelli, al que los judíos acusan de haber callado el Holocausto.

En el caso de Juan Pablo II, no se descartaba que Benedicto XVI, durante su reunión con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo Angelo Amato, aprobara sus "virtudes heroicas" y le proclamara "venerable", pero en el de Pío XII ha pillado por sorpresa, después de la "pausa de reflexión" que se dio el Papa Ratzinger.

Una vez proclamados "venerables", el siguiente paso para la beatificación es la aprobación de sendos milagros por sus intercesiones. Eso es lo que "marca la diferencia" entre los dos pontífices, ya que en el caso de Juan Pablo II ya hay identificado un milagro, mientras que no existe en el de Pío XII. Por ello, mientras el plazo para proclamar beato al primer Papa polaco puede ser breve, se alargará más para el Pontífice italiano al que le tocó gobernar la Iglesia durante el nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

Respecto al milagro por intercesión de Juan Pablo II, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, se ha inclinado por la curación de la monja Marie Simon Pierre, que padecía Parkinson, la misma enfermedad que tenía Wojtyla.

  • 1