Cultura

Juan Peña vincula su voz flamenca al pop

Tras un año de intenso trabajo, Juan Peña acaba de publicar su segundo trabajo en solitario, Èsa es la vida (Pep's Records 2009), en el que ha contado con colaboraciones de grandes amigos entre las que destacan Lolita y María Villalón, con quienes interpreta sendos temas del disco.

el 16 sep 2009 / 02:05 h.

Tras un año de intenso trabajo, Juan Peña acaba de publicar su segundo trabajo en solitario, Èsa es la vida (Pep's Records 2009), en el que ha contado con colaboraciones de grandes amigos entre las que destacan Lolita y María Villalón, con quienes interpreta sendos temas del disco.

Preproducido en Granada, aunque grabado íntegramente en Madrid con músicos españoles, cubanos y mexicanos, el álbum "se diferencia mucho del anterior, es más fresco, más rumbero y muy pop", asegura Juan Peña. "Se trata de un álbum con música para todos los gustos y edades, hecho de la única forma de cantar que concibo en la vida, cantando al amor." Con estas palabras define su último trabajo el que fuera vocalista del grupo Dukende. Y añade: "Es muy auténtico, en el sentido de que cuando se grabaron los temas de amor estaba muy enamorado y cuando se grabaron las canciones de desamor estaba pasando por una crisis con mi pareja?". Además, asegura que es "un disco al que se le ha sumado la experiencia adquirida con el disco anterior, publicado en 2007, y que me ha hecho madurar mucho como cantante".

Publicado el pasado 21 de abril, el álbum Ésa es la vida toma el título de una de las canciones que lo componen. "Es un título muy significativo para mí porque lleva es una de las canciones más conmovedoras del disco, que se la dedico a todas las madres del mundo. Ésa es la vida es una canción con muchísimo sentimiento". Para interpretarla, Juan Peña buscaba "una voz dulce, pero con mucha fuerza" y la encontraría finalmente en María Villalón, ganadora de la primera edición de Factor X.

No tengo ganas es otro de los temas de Ésa es la vida. "Es una canción inspirada en México, país que me encanta, y en la que he intentado reflejar al máximo la esencia mexicana, ayudado por unos músicos mexicanos extraordinarios que han conseguido que tenga mucho ritmo", explica el cantante. Y es que, según explica, Ésa es la vida es un álbum en el que tienen cabida estilos muy diferentes. "Tiene canciones para bailar, para reír y para llorar".

Peña asegura que del grupo que formó cuando tenía apenas 17 años y con el que se dio a conocer en España, Dukende, aún hoy después de todo el tiempo que ha transcurrido, le queda mucho: "Queda la capacidad de transmitir con el público, pero sobre todo queda la esencia de mi raíz flamenca, aunque en este nuevo trabajo he querido innovar y hacer algo muy pop con mi voz flamenca, creando de esta forma mi propio estilo".

Si alguien le pregunta Juan Peña por cuál es en estos momentos para él la canción más especial del álbum Ésa es la vida, el cantante no se lo piensa dos veces: "No me lo creo. Porque es una canción que la cante donde la cante siempre consigo con ella que la gente se emocione. Es una maravillosa canción del cantaor valenciano Parrita, que he versionado a mi manera, infun-dándole mi propio estilo y convir-tiéndola en una canción cien por cien Juan Peña".

  • 1