Local

Juan Ramón Guillén constituye una fundación dedicada al olivo

El empresario aceitero sevillano quiere impulsar la cultura del olivo y la investigación

el 16 oct 2010 / 19:49 h.

TAGS:

Hacienda Guzmán, en La Rinconada, donde Guillén tiene una ‘olivoteca’.

El grupo agroindustrial sevillano Acesur, especializado en aceite de oliva y de semillas, acaba de constituir una fundación con el nombre de su patriarca, Juan Ramón Guillén, cuyo objetivo es divulgar la cultura del olivar y, por extensión, de su oro verde.

Esta fundación echará a andar en las próximas semanas. Será la primera estrictamente privada y vinculada a una sola empresa, ya que si bien existe la Fundación del Olivar, con sede en Jaén, está participada por varias instituciones, almazaras y cooperativas oleícolas.

La misión de la sevillana abarcará tanto la investigación como la formación, así como incidir en el conocimiento del olivar, el beneficio que el aceite de oliva tiene para la salud y la calidad.

Y es que Juan Ramón Guillén, además de haber creado la tercera envasadora española de aceites de oliva -tras el grupo SOS y la portuguesa Sovena-, vive con pasión la cultura del olivo, indican en su entorno. No en vano, en su finca Hacienda Guzmán, ubicada en La Rinconada y donde tendrá la sede la fundación, tiene una olivoteca -una especie de museo- con 140 variedades traídas de los más dispares lugares del planeta siendo, asimismo, la mayor del mundo en su género.

"Se trata de un concepto museístico que va más allá de la difusión de la cultura del olivo. Por primera vez plantea un museo de olivos propiamente dicho", indican en Acesur. Este árbol, añaden, "es uno de los fundamentos de la cultura mediterránea y del aceite como uno de los bienes más preciados de nuestro patrimonio gastronómico".

Al lado de cada olivo hay una identificación de su variedad y el origen. Hasta ahora la finca sólo se abre para grupos organizados, como asistentes a congresos alimentarios o de gastronomía que se celebran en Sevilla.

Esta olivoteca se ha ido creando a lo largo de tres décadas y, relata el propio empresario, tiene hasta variedades del Monte de los Olivos, donde cuentan los Evangelios que oró Jesús antes de ser traicionado y crucificado. La Hacienda Guzmán, asimismo, tiene una amplia historia, pues de ella fue propietario Hernando Colón, hijo de Colón, y enviaba desde allí el aceite de oliva hacia la isla La Española, actualmente denominada Santo Domingo.

Estas raíces dieron el nombre a la marca estrella del grupo Acesur, La Española, junto con otras como Coosur, Guillén o Coosol. La compañía tiene una facturación anual estimada en 400 millones de euros y exporta 70 países.

  • 1