Cultura

Juan Ramón Jiménez llega a la Feria de La Habana

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía participa en la Feria del Libro de La Habana en respaldo a los editores andaluces, una feria para la que ha destinado 12.000 euros y dentro de la cual llevará a cabo donaciones de libros, conferencias y una exposición sobre Juan Ramón Jiménez.

el 15 sep 2009 / 22:49 h.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía participa en la Feria del Libro de La Habana (FILH) en respaldo a los editores andaluces, una feria para la que ha destinado 12.000 euros y dentro de la cual llevará a cabo donaciones de libros, conferencias y una exposición sobre Juan Ramón Jiménez. El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, destacó la apuesta de su departamento por el apoyo al sector editorial andaluz, para lo que cuenta en esta edición con un expositor en el que mostrarán más de 2.000 títulos de sus respectivas colecciones con el objetivo de "transmitir el momento actual de la edición y la literatura andaluzas".

En este sentido, Rodríguez precisó que, junto a este stand, la Consejería de Cultura "se suma a la parte expositiva" de la feria con la exposición Juan Ramón Jiménez. Aquel Chopo de Luz, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, destacando que el escritor moguereño "estuvo muy vinculado a Iberoamérica e incluso vivió dos o tres años en La Habana durante la Guerra Civil".

Al hilo de ello, el viceconsejero puso en valor la apuesta de la Junta por exponer el sector editorial andaluz en toda Iberoamérica, desde Buenos Aires a Colombia o Brasil, ya que argumentó que se trata del "principal" mercado con el que cuenta este sector.

Centrado en el sector editorial andaluz, Rodríguez dio a conocer algunos de los datos del sector andaluz de la edición, que es el tercero en producción tras Cataluña y Madrid y que, compuesto por casi 90 empresas, publica 3.500 títulos nuevos cada año y pone en el mercado 7,5 millones de ejemplares anuales. El viceconsejero de Cultura hizo entrega a la Biblioteca Nacional de Cuba de 400 ejemplares de las obras Antología, de Juan Ramón Jiménez, y Querencia americana. Juan Ramón Jiménez y José Lezama Lima: Relaciones literarias y epistolario.

  • 1