Local

Juan Ramón Troncoso será el nuevo vicepresidente de Tussam

el 27 abr 2010 / 14:31 h.

TAGS:

El ex alcalde de San Juan de Aznalfarache y secretario general de  la Federación Andaluza de Municipios para la Solidaridad  Internacional (Famsi), el socialista Juan Ramón Troncoso, reconoció  hoy que se creía "fuera del mercado" político cuando el alcalde  hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), le propuso asumir la  Vicepresidencia de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam),  admitiendo, además, que el cargo es "realmente un reto" y aclarando  que simultaneará ambos cargos, porque no percibirá estipendios de la  sociedad municipal de transporte urbano.

En declaraciones a Europa Press, Juan Ramón Troncoso relató que  fue "anoche" cuando Sánchez Monteseirín le telefoneó para ponerle en  conocimiento de que contaba con él para asumir la Vicepresidencia de  Tussam, abandonada por Guillermo Gutiérrez el miércoles pasado,  después de que la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana  Díaz, concertase un encuentro con las plataformas sindicales de la  empresa sin contar con él y pese a su negativa a reanudar el diálogo  sin que fuese desconvocada la huelga promovida para toda la semana de  la Feria de Abril.

"EL CREE QUE PUEDO ECHAR UNA MANO AHI"

Según Troncoso, quien gobernó San Juan de Aznalfarache por mayoría  absoluta entre 1999 y 2009, "hoy hemos hablado en el Ayuntamiento de  Sevilla. El cree que yo puedo echar una mano ahí", en relación a  Tussam, una sociedad participada exclusivamente por el Consistorio y  que cerró 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros que  elevan su déficit acumulado por encima de los 136 millones de euros.  El capítulo de personal, en ese sentido, copó en 2009 gastos por  valor de 65 millones de euros y, de hecho, las relaciones entre la  dirección y la plantilla son una constante en el devenir de la  empresa.

Juan Ramón Troncoso explicó que, al igual que hiciera su antecesor  en el cargo, no cobrará remuneración por parte de Tussam, por lo que  prevé conservar la Secretaría General de Famsi. "Es un cargo sin  remuneración, yo sigo en Famsi y si eso se pone en riesgo, me lo  replantearía", dijo el ex alcalde de San Juan de Aznalfarache. "Yo no  me lo esperaba, ha sido una sorpresa absolutamente", dijo asegurando  que se consideraba "fuera del mercado".

Así, reconoció que para él, constituye "realmente un reto" asumir  la Vicepresidencia de Tussam, porque la empresa afronta un déficit  coyuntural superior a 136 millones de euros y "es más que evidente"  que Tussam debe ser sometida a "un plan de viabilidad con el  compromiso de todas las partes".

  • 1