miércoles, 24 abril 2019
15:13
, última actualización
Cultura

Juan Serrano: "Me da coraje que el arte se haya refugiado en sí mismo"

el 09 abr 2010 / 18:40 h.

El creador cordobés Juan Serrano ha mantenido hasta ahora su obra individual oculta para el resto de los mortales, algo poco habitual entre los artistas. Sin embargo, justifica esta actitud con un argumento reivindicativo. “Después de mi etapa en Equipo 57, me he sentido más identificado con aquellas corrientes artísticas que se inscriben en un arte no autorreferencial, no significativo, que no tienen al sujeto como objetivo”.


Y es que, en su opinión, “la autoría ha llegado a ser en el arte más que la propia obra”. “El sujeto está presente en la creación y llega incluso a expulsar algunas veces al objeto, algo muy perverso”, arguye.

A su juicio, se ha creado un mercado de “consumidores de nombres”, de modo que el artista contemporáneo ha llegado a “traicionar lo que pretendía la Vanguardia”. “Por ello yo, personalmente, asumo la lucha contra la autoría”, ya que “los objetos creados han terminado perdiendo el alma”.

En cuanto a las diferencias entre su obra individual y la del Equipo 57, Serrano explica a este periódico que “el grupo creaba más pensando en el futuro, mientras que yo lo hago basándome en mi memoria”. “Yo voy recordando cosas y plasmándolas mediante una conexión a un pasado que está en mi interior”, pormenoriza.
Serrano se muestra algo decepcionado con respecto a las expectativas que tenía puestas en el futuro cuando era parte del Equipo 57.

Recuerda que en los 60, sus miembros pensaban “en el año 2000 como algo maravilloso, en el que se habría alcanzado la igualdad y que el mundo habría avanzado hasta desterrar la injusticia”. “Esto no ha sido así, pero ahora además da coraje que el arte se haya refugiado en sí mismo, desvinculándose de estas cuestiones. A mí me gustaría que el arte pudiera contribuir de alguna manera al mundo actual. Pero esto es una utopía”, añade el creador.

Preguntado sobre el inicio de su trayectoria como artista en solitario, Serrano recuerda que cuando se jubiló como arquitecto, comenzó a hacer maquetas de materiales muy primarios. “Empecé a experimentar y me fue surgiendo la necesidad de ir a piezas de mayor tamaño. Esto es lo que me ha llevado a estas recreaciones con las que trato de indagar en el terreno no plástico”.

  • 1