Local

Juan Valdés pintará el cartel de las Fiestas de Primavera

El artista quiere centrar su representación en el colorido de la Feria

el 30 jul 2010 / 18:39 h.

TAGS:

El pintor Juan Valdés posa en su estudio.

El pintor y catedrático de Bellas Artes Juan Valdés (Badajoz, 1942) será el encargado de anunciar con sus pinceles las Fiestas de la Primavera de Sevilla de 2011, según dio a conocer ayer la delegada municipal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, en una rueda de prensa acompañada del propio artista.


Afincado en Sevilla desde su juventud, el pintor de origen pacense ha anunciado su intención de centrar la temática de su obra en la Feria de Sevilla, ya que entiende que la otra fiesta primaveral de la ciudad, la Semana Santa, cuenta ya con su propio cartel, el que adita anualmente el Consejo de Cofradías. Precisamente, Valdés ya pintó el cartel de la Semana Santa de Sevilla en 1997, representando en aquella ocasión a los titulares de la hermandad del Museo.


A pesar de su larga y fecunda trayectoria como artista, Valdés confesó que el encargo de este cartel colma todas sus aspiraciones. "Para mí es el sumum", dijo. "Yo estaba huérfano de este cartel de la Feria, quizá por mi vehemencia y mi interés por hacerlo, dada la importancia que tiene". Incluso no ocultó "el dolor" que a veces sentía al no ver correspondido su amor por Sevilla, la ciudad que escogió para vivir, con este encargo.


Sobre las ideas que rondan su cabeza, pocas pistas: "El cartel tiene que vender un producto, anunciar algo, y ese algo se llama Sevilla. Voy a tratar de plasmar, bajo el prisma de mi técnica y de mi concepto artístico, lo que significa Sevilla para mí: luz, colorido, ilusión, alegría. Espero hacer un cartel que llegue a los sevillanos y que le guste a todo el mundo".


Tres mujeres han precedido a Valdés en este encargo: Concha Ybarra (2008), Uta Geub (2009) y Reyes de la Lastra (2010) y, según Rosamar Prieto-Castro, ninguno de los tres ha dejado indiferente a nadie. Autor de los retratos de los Reyes que presidieron el Pabellón Real de la Expo 92, Valdés es autoer de numerosos carteles de toros y fiestas populares, como el de la Romería del Rocío de 2009.

  • 1