Juana Martín asegura que la inversión de Invercaria fue idea del exconsejero Vallejo

La modista flamenca ha declarado hoy como imputada ante el juez que investiga presuntas irregularidades en la empresa pública.

el 04 abr 2014 / 14:13 h.

«Fue iniciativa del entonces consejero de Innovación». Como ya hiciera el jueves el expresidente de Invercaria, la empresa pública de capital de riesgo, ayer la diseñadora Juana Martín señaló al exconsejero Francisco Vallejo como promotor de la idea de invertir en la empresa de la modista. Ella sostuvo ayer que los 900.000 euros concedidos se destinaron a la entidad Juana Martín Andalucía, entre ellos un taller que montó en Marruecos, porque «en Andalucía no existían talleres adecuados para el proyecto».. La modista cordobesa, que declaró ayer como imputada ante el juez que investiga las irregularidades en Invercaria, aseguró que su relación con la entidad no fue por iniciativa de ella, sino que «lo fue por iniciativa del entonces consejero de Innovación tras un desfile en la Pasarela Cibeles en septiembre de 2005, que se interesó en ella en varias ocasiones». Más adelante, se puso en contacto con ella «el secretario del consejero y con el entonces presidente de Invercaria, posteriormente». Aunque Martín no da nombres, los que en ese momento ostentaban esos cargos eran Francisco Vallejo, como consejero, y Tomás Pérez-Sauquillo, que también está imputado en la causa. «No sabía que existía Invercaria», añadió. Como ya relatara el propio Pérez-Sauquillo, la diseñadora dijo que el proyecto que le proponían desde la empresa pública «era la creación de una línea de prêt à porter comercial con la marca Juana Martín», hasta entonces se dedicaba a la creación de trajes de flamencas exclusivos, y que para ello le dijeron que en el nombre era necesario que apareciera Andalucía, «ya que ellos querían utilizarla como denominación». Fue «Invercaria la que elaboró la documentación» y ella «se limitó a firmar». La modista admitió la concesión de un crédito de 900.000 euros, asegurando que todos los préstamos que recibió «se destinaron al diseño, confección, apertura de tiendas, personal, relacionado con moda prêt à porter». Asimismo, explicó si abrió un taller en Casablanca era porque «en Andalucía no existían talleres adecuados para el proyecto, eran pequeñitos».  

  • 1