Cultura

Juana Muñoz: «Hay contención de gastos, pero la crisis no nos frena ni nos atemoriza»

La ex directora de la Biblioteca Pública Infanta Elena debuta como presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla.

el 19 mar 2010 / 20:54 h.

Juana Muñoz, ilusionada ante los nuevos retos.

Ésta no será la feria de la crisis. Es el desahogo con el que Juana Muñoz, hasta el pasado 2008 directora de la Biblioteca Pública Infanta Elena, llega a la presidencia de la Asociación Feria del Libro de Sevilla. No procede del sector comercial y se ha encontrado al frente de un evento consolidado y al que las instituciones y otros patrocinadores -a pesar de la que cae- le han mantenido intacta sus aportaciones. Sin embargo, su mensaje es claro: "Llego a la presidencia de la Asociación Feria del Libro de Sevilla con una política de contención de gastos y la intención de mejorar la gestión; aunque la crisis ni nos frena ni nos atemoriza para seguir trabajando", explicó ayer Muñoz, que ostenta el cargo desde el pasado diciembre.

Con el Parlamento de Andalucía como nuevo patrocinador para la próxima edición de la Feria -que repetirá en los emplazamientos de Plaza Nueva y Plaza de San Francisco entre el 6 y el 16 de mayo-, se le resisten las aportaciones privadas, por lo que la perspectiva de crecimiento de la cita libresca más importante de Andalucía -"y la tercera del país", apostilla Juana Muñoz- "no será en cantidad, sino en calidad". "Cada año se reciben más solicitudes de participación, en torno al 15%, pero aquí también tenemos contención. No vamos a crecer por crecer, ni queremos un montón de casetas iguales, sino cada vez más diversificadas y mejores", explica Muñoz quien, tras el éxito del año pasado, insiste en poner de relieve la presencia en la feria de las redes sociales y las emisiones on line de los diferentes actos. "Es la primera feria del libro en España con este aparataje", dice la presidenta; un filón que aprovechó el año pasado con el exitoso seminario Los futuros del libro -que analizó el nacimiento y popularización de los nuevos formatos digitales- y que este año se repetirá como una de las actividades troncales de la feria.

Así pues, con respecto a la edición de este año, más allá de la nueva edición de los futuros del libro y otros ciclos consolidados como La literatura del Mediterráneo y Sevilla capital de la poesía, Muñoz confirmó que la feria "no va a presentar grandes novedades", si bien están a la espera de propuestas para conectar la Feria del Libro 2010 con la coincidencia este año de la capitalidad de Sevilla en la Red de Ciudades Machadianas. Aun así, este asunto no vertebrará la feria y se atenderá "con alguna actividad puntual".

Pregonada por Eduardo Mendoza y dedicada a la memoria de Miguel Hernández, la próxima Feria del Libro hará más hincapié, según las intenciones de Muñoz, en "no olvidar que es un evento comercial, un foro para los profesionales del sector", asegura la presidenta, que cree que este objetivo no está reñido con "el acercamiento de los ciudadanos a la cultura". Con este puñado de intenciones ha aterrizado Juana Muñoz en la presidencia de la Asociación Feria del Libro, una designación que, comenta orgullosa, se produjo "por consenso, es decir, todos los compañeros entendieron que podría representar la unión del sector. Al menos eso es lo que pretendo", asegura.

  • 1