Menú
Cultura

Juaninacka: «La falta de relevo en el hip hop es preocupante»

Se ha hecho esperar, pero por fin ha visto la luz el nuevo y esperado disco de Juaninacka, 41100 Rock, en el que ha contado con su inseparable Makei y un buen montón de colaboradores de altura. El MC y el dj visitaron ayer El Correo de Andalucía y conversaron con los lectores.

el 16 sep 2009 / 04:06 h.

Se ha hecho esperar, pero por fin ha visto la luz el nuevo y esperado disco de Juaninacka, 41100 Rock, en el que ha contado con su inseparable Makei y un buen montón de colaboradores de altura. El MC y el dj visitaron ayer El Correo de Andalucía y conversaron con los lectores.

Que nadie busque lecturas rocambolescas del título del nuevo álbum: "41100 es el código postal de Coria [localidad donde reside este rapero nacido en Cataluña hace 30 años, aunque se crió en El Pedroso] y Rock hace referencia a la denominación primitiva del hip hop. Rockear era el rollo en los 80", explican.

No es el único guiño a los orígenes que contiene el disco. Ya la propia portada, colorista y con unos rótulos romos, así como el loro de doble pletina que se ve en primer término, remite a aquellos efervescentes años. "Todo eso responde también a las tendencias últimas", comenta Makei, "pero lo cierto es que el rap no ha parado de cambiar. Durante mucho tiempo hemos tenido como única referencia el Nueva York de los 90, aquellas capuchas y las botas Timberland, todo muy oscuro, pero es sólo una etapa de esta historia", agrega.

Aunque estaba listo desde mucho tiempo atrás, la salida de 41100 Rock sufrió varias demoras debido a problemas con el anterior sello, el desaparecido Fiebre Records, hasta que la discográfica Boa se hizo con el master y lo incorporó a un catálogo lleno de amigos de Juaninacka, como Tote King, Falsalarma, SFDK o Shotta.

Quienes disfrutaron con su anterior álbum, Luces de neón (2006) encontrarán sin duda a un Juaninacka con la misma exigencia, pero sensiblemente evolucionado. "Aquel era quizá un disco para oyentes más adultos, probablemente más tranquilo. Éste nuevo es todo lo contrario, más potente y agresivo, más rap para raperos", advierte el MC.

No cree que la crisis actual sea un momento más propicio que otros para el hip hop -"la gente tiene también necesidad de evadirse, y quien quiera pensar en otras cosas buscará algo más frívolo", dice- y tampoco quiere pensar demasiado en la responsabilidad que supone saber que muchos miles de chavales le tienen como un referente.

"Alguno me pregunta hasta cómo puede cambiar el fondo de su myspace, me siento como un hermano mayor", sonríe. "Espero que lo que digo no vaya a misa, pero también puedo decir que han venido padres a pedirme que hable con sus hijos que no estudiaban, y cosas así. Yo trato de no medir mis letras, de expresarme libremente, y si eso conecta con alguien, será porque estamos al día de las preocupaciones de la gente".

Pionero del hip hop sevillano junto a algunos de los nombres citados, Juaninacka muestra no obstante cierta preocupación por el hecho de que "no hay relevo en el rap, y es preocupante. Ojalá hubiera más gente haciendo buena música, pero es muy raro ver a gente nueva siendo cabeza de cartel. Por otro lado, sabemos que nadie regala nada, y menos en España, donde el rap carece del mínimo apoyo institucional".

encuentro digital. En la cita digital con los lectores de El Correo de Andalucía que tuvo lugar ayer en la web del periódico, Juaninacka y dj Makei anunciaron que, después de presentarse en festivales como Cultura Urbana, Territorios o Viñarock, emprenderán su gira oficial a finales de septiembre o principios de octubre: "Creemos en la carretera y en ir por las ciudades y estamos preparando una gira guapa. Intentaremos cubrir el máximo de ciudades posibles con la furgo", dicen.

A la pregunta de si se ve haciendo cine como El Langui, de La Excepción, Juaninacka responde que "no me lo han propuesto, y la verdad, no sé si sería muy buen actor, sería cuestión de verlo, si tiene un buen guión... Pero a priori no me veo, la verdad", admite.

Y sobre el auge del verso callejero en la capital hispalense, apunta que "quizá siempre existió, lo que pasa que ahora se dice en forma de rap. En Sevilla y el sur en general la gente siempre tuvo fama de ingeniosa y de saber jugar con las palabras, y eso se nota en lo que hacemos".

Finalmente, a un lector que pregunta si el hip hop es el hermano menor de la música, el MC de Coria del Río responde que "a veces creo que el hip hop es el hermano mayor, y muchas músicas deberían aprender de él".

  • 1