Deportes

Juanito: "Lopera debió irse tres años antes, al final se quemó"

El central gaditano del Valladolid, que militó durante 11 años en el Real Betis, analiza la crisis del conjunto de Pepe Mel y rememora la temporada del descenso. Confía en el regreso a Primera del conjunto de La Palmera.  

el 14 feb 2011 / 20:32 h.

Juanito posa el día de su presentación como jugador del Valladolid.

-Tras rescindir su contrato con el Atlético de Madrid aceptó la oferta del Valladolid, ¿qué tal en Zorrilla? 

-Bien. En el aspecto deportivo el equipo continúa sin funcionar demasiado bien, pero el domingo ganamos en Huelva y creo que va a ser el inicio de la escalada. En el plano personal acepté venir por una sencilla razón. Lo único que quería era jugar y pensé que aquí iba a poder hacerlo.

-El objetivo inicial del Valladolid era el ascenso a Primera...

-Sí, en ese sentido partía con el mismo reto que el Betis.

-¿Qué opina de la actual crisis del Betis?

-Es una mala racha... El principal motivo del bajón ha sido la Copa del Rey. El grupo ha pagado carísimo jugar cada tres días en enero, que es un mes muy exigente. El bloque se ha resentido desde el punto de vista físico y psicológico, pero va a reaccionar.

-¿Cree que existe un déficit de compromiso en el plantel?

-No, para nada. No cabe duda que en el fútbol hay buenas y malas rachas, y el Betis está ahora en una espiral negativa. Según leo en la prensa está propagándose ese rumor, pero la mayoría de los rumores no tienen sentido. No pueden aislarse de todo, porque es difícil, pero sí tienen que tener claro que deben trabajar al margen de lo que les llega desde el exterior. Ahora sólo están a dos puntos del ascenso. 19 equipos de Segunda se cambiarían por ellos sin dudarlo.

-Entonces usted piensa que al final ascenderá, ¿no?

-Por afición, plantilla e historia sigue siendo el candidato mejor colocado para lograrlo. Estoy seguro de que, pese a que tendrá que volver a pasar otra mala racha, ascenderá.

-El 30 de junio de 2009 finalizó oficialmente su etapa en el Betis y fichó por el Atlético de Madrid, ¿se ha arrepentido de no haber renovado?

-No, nunca. Tomé la decisión correcta, porque en el Betis ya había cumplido un ciclo y debía poner rumbo a otro lugar. Después de las últimas temporadas necesitaba un cambio de aires. Es cierto que en el Atlético no disfruté mucho, porque sólo tuve continuidad los seis primeros meses, pero en el Betis, donde conseguí muchas más cosas buenas que malas, ya no podía seguir.

-Militó en el Betis durante 11 campañas -tres de ellas en el filial- y hasta jugó de portero en un partido ante el Espanyol...

-Sí, es cierto -sonríe-. Hubo temporadas muy bonitas. Conseguimos un título, nos clasificamos para la Champions y la UEFA, un hito en aquella época. En aquella etapa viví años muy felices, pero el final fue muy duro. Me quemé muchísimo.

-Hábleme de la última etapa de Lopera.

-Es un tema difícil, pero tengo que decir que la gestión de Lopera fue buena durante algunos años. Él se quemó y equivocó demasiado al final. Cuando se fue dejó al club en una situación comprometida. Si se hubiera marchado tres años antes lo hubiera hecho con el reconocimiento de la gente, pero prefirió quedarse aún a riesgo de que la afición olvidara lo bueno que hizo.

-¿Mantiene contacto con los compañeros de su época?

-Sí. Hablo con regularidad con Arzu, Casto y Fernando Vega y me siento muy unido a Víctor Antequera -delegado del primer equipo-, que es mi amigo.

-¿Qué le dicen de la crisis actual?

-Están algo preocupados, lógicamente, pero saben que van a salir adelante. En el plano deportivo ya demostraron su calidad en una primera vuelta sobresaliente. Yo siempre les digo que estén tranquilos y que confíen en Gordillo.

-Curiosamente, de Gordillo iba a preguntarle ahora. Dígame qué opina de su labor.

-Él está haciendo las cosas de forma correcta, pero la gente debe tener claro que ni juega ni mete goles. Se tiene que dedicar a que el club se gestione bien y que no haya un gasto elevado. Eso antes ocurría y ahora hay que evitarlo.

-No hemos hablado del partido del domingo. Será especial para usted, ¿no?

-Sí. El Betis me lo ha dado todo en el fútbol, pero sé que como profesional debo ganar el domingo. Me da pena que el partido no sea en Sevilla, pero bueno, me voy a reencontrar con gente a la que aprecio igualmente.

-La última. ¿Quiénes ascenderán a Primera?

-Con el play-off se ha diversificado todo un poco más por arriba, pero los dos primeros van a ser Betis y Celta. 

  • 1