Deportes

Juanito: 'Lopera fue el primero en enterarse'

Juanito ya es jugador del Atlético de Madrid, pero durante ocho años ha sido del Betis y ese pasado tira. El central, un día después de su presentación en el Vicente Calderón, atendió ayer a la prensa sevillana y explicó cómo habían sido sus últimas semanas como verdiblanco, porque él sabía desde hace meses que su contrato no sería renovado.

el 16 sep 2009 / 05:30 h.

Juanito ya es jugador del Atlético de Madrid, pero durante ocho años ha sido del Betis y ese pasado tira. El central, un día después de su presentación en el Vicente Calderón, atendió ayer a la prensa sevillana y explicó cómo habían sido sus últimas semanas como verdiblanco, porque él sabía desde hace meses que su contrato no sería renovado. "Ya pasando marzo y abril tenía claro que no iba a seguir, que no iban a hacer un esfuerzo por mí, y de todas las ofertas tenía decidido que la buena era la del Atlético. Veía que el Betis no hacía ninguna proposición y la verdad es que entendimos que era lo mejor para las dos partes", dijo.

Una vez adoptada la decisión, y cuando su nuevo destino ya estuvo claro del todo, Juanito tuvo el detalle de llamar a Manuel Ruiz de Lopera para que fuese el primero en conocer la noticia. "Justo antes de firmar el contrato definitivo con el Atlético lo llamé para que se enterara el primero y por mí, no por la prensa. Me deseó suerte y yo se la deseé a él para que el Betis vuelva a Primera. Quedamos bien", reconoció el defensa. Eso ocurrió "hace una semana y media".

Pese a ser ya colchonero, Juanito no pierde de vista la suerte de su antiguo equipo. "El Betis tiene que volver cuanto antes a Primera", deseó el zaguero internacional, que por supuesto conoce a la perfección todo lo que ocurre alrededor de Heliópolis. "La convulsión que se vive no es buena para nadie. No es tan fácil como que hay una manifestación y se va el máximo accionista. Es una guerra, y lo importante es que se deje tranquilo al equipo", indicó.

En cuanto a la dura temporada que se avecina, Juanito piensa que los refuerzos que han llegado ya al conjunto "pueden venir bien en Segunda", aunque al mismo tiempo "hay una nómina tan alta que no se sabe quién va a salir". "Seguro que alguno se tendrá que quedar. El Betis tiene un problema: los equipos saben que tiene que vender. El Betis no se puede precipitar, aunque no se vende igual en Segunda que en Primera", añadió el ex bético, para quien Antonio Tapia "es un gran técnico". "Con un equipo humilde ha hecho una gran temporada", recordó.

También hubo palabras por la afición. Por un lado, Juanito confió en "que la gente responda", porque "de lo contrario no haría daño a Lopera, sino al Betis". Al internacional le habría gustado despedirse en otras circunstancias porque "han sido muchos más momentos buenos que malos". "No me gustaría que el último recuerdo, el del descenso, me marcara. Me siento muy identificado con la afición y el Betis", alegó. Pero por otro, el gaditano rememoró que no todo fue bonito en su relación con la grada: "Hubo momentos en que la afición me pitó mucho simplemente porque sabía que mi futuro no estaba ligado al Betis y se cebó un poquito conmigo. Es normal que haya un deterioro en la relación con los que llevamos muchos años, pero eso hace daño". Claro que peor lo tiene Arzu: "Lo ha dado todo, no se ha borrado de ningún partido y eso dice mucho. Si un jugador no está comprometido, se quita a las primeras de cambio. Él lo ha pasado mucho peor que yo. Lo mejor para él y para el club sería su salida", recomendó.

LA POLÉMICA DE LAS PRIMAS

Juanito también pasó de puntillas por un tema peliagudo: las primas que Lopera aún debe a la plantilla. El ex capitán, eso sí, comentó que él no era partidario de cobrarlas en vista del fracaso en que terminó la temporada, pero también admitió que el máximo accionista les debía todos los incentivos que les había ido prometiendo durante la segunda vuelta de la Liga.

  • 1