Deportes

Juanma: "Sobrado no sube nadie hoy en día"

Juanma, uno de los indiscutibles de Antonio Tapia, lo tiene claro: ahora que ha vuelto a la zona de privilegio, el Betis necesita "regularidad".

el 17 dic 2009 / 20:29 h.

Juanma posa en la ciudad deportiva.
-El Betis lleva nueve de doce puntos y es tercero. ¿Por fin han cogido ustedes carrerilla?
-Lo que queremos es encontrar esa regularidad. En casa nos estamos mostrando muy sólidos, así que ahora nos falta encontrar esa regularidad fuera de casa.

-¿Por qué esas dos caras?
-Fuera de casa los equipos te aprietan más porque siempre tienen una motivación extra contra nosotros. Tenemos que salir con una mayor concentración en los 15 ó 20 primeros minutos, que es cuando nos presionan más.

-¿Han trabajado mucho sobre lo que ocurrió en Murcia?
-La semana pasada sí que lo hablamos un par de veces. Hay fases en que debemos mantener la concentración al máximo nivel, como el principio del primer y segundo tiempo. Tenemos claro que no se puede repetir lo de Murcia.

-¿La temporada es más dura por el hecho de ser el Betis?
-Sí, todos nos dan como favoritos y lo tenemos que demostrar cada domingo.

-Varios compañeros hablan de cambiar el estilo de juego fuera de casa. ¿Son simples opiniones o se trata de un plan?
-Es cierto que en casa somos un equipo muy abierto que intenta jugar al fútbol; los laterales, por ejemplo, los tiramos arriba. Y hay veces que fuera de casa quizás deberíamos estar más juntos, no jugar tan abiertos y salir al contragolpe. Ocasiones vamos a tener, seguro.

-Hay que ver cómo ha notado el equipo los ‘fichajes' de Emana y Mehmet, ¿no?
-Sí, es que son dos jugadores con gran experiencia y aumentan el nivel de calidad del equipo.

-Emana se va ahora a la Copa África. ¿Lo echarán de menos?
-Esperemos que no. Ya jugamos al principio sin él y estuvimos entre los tres primeros e hicimos buenos partidos, aunque es cierto que ahora está en un gran momento; tenemos que aprovecharlo esta semana.

-Por nombres, el Betis quizás debería subir sobradito.
-No, sobrado no sube nadie hoy en día. Al Zaragoza le costó muchísimo, la Real lleva tres años y no sube, el Celta igual... Ahora estamos bien, pero no podemos relajarnos, debemos apretar más para no salir de ahí.

-¿La presión los ha sobrepasado en algún momento?
-No, porque desde el principio sabemos lo que hay. Tenemos que convivir con esa presión de ascender sí o sí pero sin que nos cree ansiedad. Tenemos experiencia y sabemos cómo va esto, vamos terceros pero si pierdes dos partidos te pones decimotercero.

-Lo ideal sería no salir de ahí. ¿Eso es factible?
-Sería lo ideal, pero también lo es llegar a las diez últimas jornadas con opciones. Si en alguna jornada nos ponemos cuartos o quintos no hay que dramatizar ni preocuparse. Lo importante es llegar a mayo con opciones.

-Con partidos como los de Castellón, Elche o Murcia, entre otros, parece mentira que el Betis sea tercero.
-Sí, podemos pensar que no estamos bien y que no encontramos nuestro nivel de juego, pero sin estar bien vamos terceros. Los partidos de Murcia o Castellón no salieron bien, pero si hubiéramos ganado en Cádiz o al Irún estaríamos segundos. El equipo no está tan mal como parece, si vamos terceros es porque también hacemos bien las cosas.

-El míster dice que el partido clave fue el de Las Palmas. ¿El momento fue tan crítico?
-Sí, fue una semana muy difícil. Veníamos de perder en Elche, la afición estaba descontenta con el equipo, la manifestación... Pero sabíamos que teníamos tres partidos en una semana y que podíamos dar la vuelta a la situación.

-También dice Tapia que lo más difícil es la primera vuelta.
-La primera y la segunda. Es una competición muy dura y hasta junio habrá muchas cosas por decidir. Ahora parece que la Real y el Hércules son los más fuertes, pero hace tres o cuatro semanas parecía que lo era el Cartagena y ahora no le salen los resultados. Todos los equipos pasan por esa racha, esperemos que nosotros ya la hayamos pasado.

-Usted ya estuvo en Segunda con el Málaga B y tuvo su mejor año (8 goles), pero qué diferencia entre jugar con un filial y con el Betis, ¿no?
-La diferencia es abismal, con el filial no teníamos presión. También jugué en Segunda con el Levante y ahí sí que teníamos la presión de subir a Primera. Lo conseguimos en la última jornada. Por eso hay que tener calma.

-¿Cómo se está viendo usted? Porque es de los que estaban llamados a desequilibrar...
-Al principio me encontré muy bien, luego tuve la lesión y me ha costado recuperar el nivel físico, pero en los últimos partidos ya me he sentido mejor.

-De usted casi no se habló en verano...
-Tenía claro que me quería quedar. Para mí jugar en el Betis es como jugar en un equipo grande, desde pequeño he querido jugar en equipos así. Tenía que aprovechar la oportunidad y dar la alegría del ascenso a la afición.

-¿Se siente en deuda?
-Sí, porque un club como el Betis debe estar en Primera y tenemos esa responsabilidad de volver a jugar en Primera con el Betis. La afición, el club y la ciudad se merecen que haya dos equipos en Primera.

-Y tendrá ganas de marcar algún golito, ¿no? Porque hizo el primero y se acabó.
-Sí que tengo ganas.

-¿Qué le está llamando la atención de la temporada?
-Más o menos lo que esperaba. Real Sociedad y Hércules son los que veo más fuertes y el Cartagena también estará arriba, aunque ahora esté en racha negativa. Y hay otros equipos, como el Rayo, el Numancia o el Elche.

  • 1