Local

Juárez busca culpables

Un seminario analiza el ‘feminicidio’ de la ciudad mexicana.

el 08 mar 2010 / 21:35 h.

TAGS:

El abogado Emilio Ginés, ayer con la consejera de Igualdad, Micaela Navarro.

Las miles de muertes sufridas por las mujeres mexicanas de Ciudad Juárez no quedarán impunes. Difícil será encontrar a quienes las raptaron, violaron, descuartizaron y arrojaron a campos desérticos, pero a raíz de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del pasado año, el estado de México deberá poner todos los medios posibles para buscar a los culpables tanto de los crímenes como de aquellos funcionarios que impidieron una investigación a fondo de las muertes.

Uno de los abogados defensores de las familias de las víctimas, el español y experto en Derechos Humanos Emilio Ginés, inauguró ayer en Sevilla el seminario internacional Derechos Humanos, mujeres y fronteras: el feminicidio en Ciudad Juárez, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía. Justo el día en el que se rendía homenaje a la mujer (8 de marzo), el hilo principal de la intervención de Ginés unió varias claves que permiten saber que todos los crímenes que se cometieron -y aún continúan- no esconden más razones que la violencia de género pura y dura.

El problema, además de afectar a "toda la estructura" del Estado mexicano, traspasa la frontera y llega a EEUU (Ciudad Juárez es ciudad fronteriza con Texas) por el mismo camino que entran a EEUU todos los millones y millones de kilos de droga que se elaboran en Latinoamérica. Las familias de las víctimas también quedaron desprotegidas por su Gobierno dado que no pudieron acceder a los servicios mínimos de Justicia, y todas sus quejas y protestas fueron calladas con más asesinatos. Fueron víctimas de un sistema corrupto en gran parte de la pirámide del poder.

Tras el juicio, celebrado en Santiago de Chile (lo más lejos posible de México para evitar presiones y amenazas) la Corte reconoció que el feminicidio existió, y condenó al Estado a reconducir "eficazmente" todo el proceso penal de las víctimas removiendo todos los obstáculos que impidieron la investigación en primera instancia, además de enfocar las nuevas pesquisas con "perspectiva de género", puntualizó Ginés, para quién este fue uno de los puntos más importantes de la sentencia.

Más esfuerzos. Las jornadas sobre el feminicidio continuarán hoy y mañana en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y fueron inauguradas por la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, quien instó al Estado de México a "no escatimar esfuerzos y seguir investigando las circunstancias en las que se han producido desde el año 1993 la muerte de varias centenas de mujeres. Navarro insistió en que hay que seguir reivindicando la igualdad de oportunidades" y no olvidar a las mujeres que "ven cómo cada día se infringen sus derechos fundamentales como la vida, poder trabajar en libertad o salir de su casa y regresar en libertad". "Es la única manera que tenemos de seguir manteniendo desde Europa y todo el mundo la esperanza que le queda a miles de mujeres en Ciudad Juárez", concluyó.

  • 1