Menú
Cofradías

Judíos 'made in' Sevilla

Loa agrupación parroquial de La Milagrosa sacará el Sábado de Pasión una guardia hebrea en su procesión.

el 23 feb 2010 / 19:41 h.

La guardia judía ensaya junto al centro de salud Las Palmeritas.

Si la ciudad ya sabía de romanos al modo y forma sevillano, este año le tocará a los judíos. El próximo Sábado de Pasión se estrena una guardia judía en la agrupación parroquial de La Milagrosa que se presume como toda una lección histórica.

Es una de las grandes novedades de las vísperas. Con sentido evangelizador, la corporación de Ciudad Jardín contará con 33 guardias judíos, dos sobre el imponente paso de misterio que estrenará y otros 31 que formarán con palos, espadas y antorchas -como narran los Evangelios el prendimiento de Jesús- tras la agrupación musical de la hermandad de la Redención. En este sentido, Javier Fernández de Martos, vicepresidente de la agrupación parroquial, explica que "el artista -en este caso Navarro Arteaga- se aferró a las escrituras que decían que a Jesús lo prendieron tropas judías comandadas por un tribuno romano. Así, la representación de la guardia se prolongará detrás del paso para hacer hincapié en que se trataba de una tropa", comenta acerca de la formación que se insertará tras la banda.

 

"Todos los componentes son hermanos", comenta, incidiendo en que la media de edad ronda los 40 años. El vicepresidente remarca la seriedad del tema. "No se ha dado un paso en falso. Primero lo consultamos con el párroco y después con el delegado diocesano Manuel Soria, que nos instó a aportar siempre seriedad y compromiso", comenta. La guardia se regirá a través de unos estatutos que, en un futuro, se insertarán en el proyecto de reglas que se presentará a Palacio. Entre las normas destaca el hecho de que el puesto de guardia será hereditario. Es reseñable el que la guardia esté formada por hermanos muy apegados a la agrupación. De hecho, dos son miembros de la junta de gobierno, tres de la junta consultiva auxiliar y dos forman parte del equipo de priostía.

Los 31 aprendices de judío se encuentran inmersos en un periodo de ensayos para ajustar su formación lo mejor posible a las exigencias de la cofradía. Las citas serán 12 en total, desde hace meses se reúnen los lunes en la parroquia de La Milagrosa y ante la inminencia de la salida procesional han incorporado los jueves como cita para ensayar. Salen del patio de la parroquia y se dirigen en formación a los alrededores del centro de salud Las Palmeritas, donde practican las órdenes, giros con cruces y formas de andar adaptadas al paso de misterio, y donde no faltan los curiosos asomados a los balcones.

La instrucción la lleva a cabo Carlos de la Orden, miembro de la guardia y cabo instructor del ejército que ha adaptado los movimientos de los piqueros a la nueva centuria. El responsable de la guardia es Manuel Pérez, que guía a la formación con la música de la propia Redención y que, además, insta a sus pupilos a poner "cara de judíos". De hecho, los miembros de la guardia saldrán con pobladas perillas para hacer una representación aún más fidedigna de lo que podría haber sido una tropa judía de la época.

El capitán de la tropa, como cariñosamente le llaman sus pupilos, explica que "se estableció una cuota de ingreso de 100 euros y mensualidades de 50. De esta manera, sumando las donaciones anónimas, a la agrupación no le costará dinero la uniformidad". La expectación es mucha y la Hermandad de El Perdón de Córdoba, que también cuenta con guardias judíos en el misterio que saca el Miércoles Santo, ha intentado contar con el escuadrón, algo que "agrada" a su responsable, pero que no ha sido contemplado, ya que su creación es "sólo para acompañar desde otro punto de vista a Nuestro Padre Jesús de la Esperanza", concreta.

Arameo con acento de Ciudad Jardín.

En el empeño por hacer algo muy documentado, la guardia, según explica Manuel Pérez, "ha contactado con uno de los cinco profesores de arameo que hay en España, concretamente un sacerdote sevillano, para que las órdenes y los mandos se ejecuten en la lengua que usaban los judíos en aquella época".

Además, los judios de carne y hueso, que irán en formación de tres, dispondrán con antorchas una cruz de fuego. El resto llevará una piqueta de madera idéntica a la de los guardias que irán sobre el paso. 

  • 1