Local

Jueces de Primera Instancia, Mercantil y de Registro Civil debaten este martes medidas de 'autorregulación'

Después de que la semana pasada los magistrados de lo contencioso-administrativo acordaran limitar a un máximo de 350 las sentencias anuales, hoy se reúnen los de Primera Instancia, Mercantil y Registro Civil.

el 09 oct 2012 / 07:57 h.

TAGS:

Los jueces de Primera Instancia, Mercantil y Registro Civil de Sevilla se reunirán este martes día 9 de octubre en junta a fin de debatir sobre la adopción de medidas de 'autorregulación' y de limitación en los señalamientos de juicios, según ha informado a Europa Press el juez decano, Francisco Guerrero.

La pasada semana, los jueces de Sevilla destinados en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo ya acordaron limitar a un máximo de 350 las sentencias que dictará anualmente cada profesional, así como limitar la entrada de nuevos asuntos, todo ello para garantizar la tutela judicial efectiva a todos los ciudadanos y la "salud laboral" de los profesionales.

Asimismo, y sobre la base de un proyecto realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que por el momento no ha sido aprobado, los jueces de lo Contencioso decidieron que el número de nuevos asuntos que entra anualmente en cada juzgado se sitúe entre 432 y 518.

De igual modo, el pasado viernes se reunieron los jueces de la provincia y acordaron limitar el número de señalamientos de juicios que celebran cada mes ante la situación de "colapso" y de sobrecarga de trabajo, que en la mayoría de juzgados alcanza el 150 por cien sobre lo estipulado, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

LOS JUECES DE LA PROVINCIA LIMITAN LOS SEÑALAMIENTOS DE JUICIOS

En este sentido, los jueces de la provincia acordaron limitar a 20 el número de señalamientos de asuntos civiles que se celebrarán al mes en cada uno de los juzgados provinciales, frente a los 60 asuntos actuales. De igual modo, decidieron limitar a 20 los señalamientos de asuntos penales por mes y órgano judicial, frente a los 40 actuales.

 

Hay que recordar que, el pasado día 21 de septiembre, tanto la Junta General de jueces de Sevilla como los magistrados de la Audiencia Provincial y los fiscales acordaron por unanimidad adherirse a las protestas promovidas por los jueces decanos de toda España y las asociaciones de jueces y fiscales a través de la Comisión Interasociativa, que mostraron su rechazo a los recortes y las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el caso de los jueces destinados en los órganos unipersonales sevillanos, el juez decano criticó el "vaciamiento" de la independencia y del poder judicial; la "ausencia" de voluntad política para modernizar la Justicia; la ausencia de inversión y el "recorte" en medios materiales y personales, que deriva en un "generalizado" e "inaceptable" retraso en los señalamientos, o la congelación de plazas judiciales.

 

  • 1