Local

Jueces 'exigen' archivar el expediente contra Tirado

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha remitido un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que "exige" el sobreseimiento del expediente disciplinario al titular del juzgado de lo penal 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por falta muy grave de desatención.

el 15 sep 2009 / 03:34 h.

TAGS:

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha remitido un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que "exige" el sobreseimiento del expediente disciplinario al titular del juzgado de lo penal 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por falta muy grave de desatención al no ejecutar la sentencia que condenaba a Santiago del Valle -presunto asesino de Mari Luz Cortés- a cumplir dos años y 9 meses de cárcel por abusar de su hija, y carga la responsabilidad de lo ocurrido a la secretaria del juzgado, Juana Gálvez, que también está siendo investigada.

En su informe, la APM -asociación que Tirado presidió en Andalucía- considera que el juez actuó "con absoluta responsabilidad profesional y con precisa observancia de lo dispuesto en la Ley". Pide al ministro de Justicia que "depure las responsabilidades en que hayan podido incurrir los profesionales de él dependientes y que tenían encomendada la ejecución de la condena".

Sin nombrar a Gálvez, apunta que "pudiera haber sido que la secretaria judicial no participara al juez, en este caso, de los distintos obstáculos que impidieron a la oficina acordar con el penado el ingreso voluntario en prisión que inicialmente había ordenado el juez".

La APM también arremete contra la "inactividad" de la Fiscalía que no recurrió ninguna de las iniciativas de ejecución pese a su obligación de "velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales que afecten al interés público y social".

  • 1