Local

Jugando a caballo ganador

Tanto Herrero como Rosell se ven ya como presidentes de la CEOE

el 14 dic 2010 / 22:23 h.

TAGS:

El presidente de la patronal catalana, Joan Rosell, se presentó ayer como el candidato apoyado por más organizaciones para dirigir la CEOE, mientras sus rivales, Santiago Herrero y Jesús Banegas, negocian una candidatura única y aseguran que el voto que importa, el individual, lo tienen ganado.

La CEOE cerró a medianoche el plazo para la presentación de las candidaturas para relevar a Gerardo Díaz Ferrán, quien de nuevo aseguró que el aparato de la patronal está siendo imparcial en el proceso electoral, a pesar de que Herrero y Banegas creen que está apostando directamente por Rosell.

La candidatura del catalán conseguió 241 avales de 62 organizaciones empresariales, destacándose por delante de la del andaluz, que obtuvo 44 avales de once organizaciones, y de Banegas, que cosechó el respaldo de 33 avales de seis organizaciones, según datos provisionales.

Es previsible que en los próximos días los aspirantes pasen a ser dos, una vez que el presidente de la patronal andaluza y el de la tecnológica Ametic decidan quién de los dos se queda para la carrera final y cuál cede en sus pretensiones y le apoya. En declaraciones a Efe, Banegas dio por hecho el acuerdo con Herrero, aunque admitió que ese escollo, el de cuál de los dos es el candidato, está aún sin decidir.

En cualquier caso, el presidente de Ametic recordó que quedan días para negociar -hasta el día 20, víspera de las elecciones, en que uno de los dos debe retirarse- y subrayó que la candidatura que salga del acuerdo será la "ganadora" por "reformista e integradora" y porque contará con más votos individuales. En este apoyo individual se basa también el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, para asegurar que él y Banegas juntos pueden vencer a Rosell.

Tanto Herrero como Banegas denunciaron la actitud de Díaz Ferrán, que en opinión de ambos está haciendo uso del aparato de la patronal para apoyar a Rosell y buscar respaldos a esa candidatura. Por su parte, el todavía presidente de la CEOE se defendió de las acusaciones de estos dos candidatos y aseguró que "el aparato" de la patronal es "absolutamente imparcial" en el proceso electoral.

El presidente de Fomento del Trabajo se mostró convencido de que cuenta con más apoyos que Banegas y Herrero incluso aunque ambos se alíen. El próximo 21 de diciembre están llamados a votar al sustituto de Díaz Ferrán 820 delegados de 229 organizaciones.

Aunque el voto es individual, las organizaciones cuentan con más o menos delegados según su peso en la CEOE: la patronal madrileña, que preside Arturo Fernández, tiene 45, igual que la catalana de Joan Rosell. Cepyme, por su parte, tiene 83.

También tiene especial relevancia la patronal de la construcción, la CNC, con 40 delegados, seguida de la patronal industrial, Confemetal, que oficialmente ha dado su apoyo a Rosell y tiene 30 delegados.

Madrid se posiciona. Lo cierto y verdad es que el respaldo de Arturo Fernández a Rosell, que Herrero creía tener amarrado para él, altera mucho las cosas en la carrera electoral, y pone más cuesta arriba las aspiraciones de la candidatura conjunta del presidente de la CEA y el de Ametic. "Fernández y el candidato Rosell han alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de la CEOE". También le han brindado su apoyo la automovilística Anfac y la valenciana.

Herrero, por su parte, aseguró que la candidatura única con Banegas es "ganadora" al reunir la "mayoría absoluta" de la asamblea de la CEOE. "Tenemos muchos votos de forma particular explícitamente planteados y por tanto somos conscientes de que no estamos hablando de una abstracción sino de la realidad de una mayoría absoluta de la asamblea general de la CEOE".

  • 1