Local

Jugar o hacer historia

Me ha conmovido el argumento de Juan Antonio Martínez Troncoso para no revocar el acuerdo plenario de 2006 sobre el cambio de nombre de la plaza de La Alianza: que no se borren los insultos proferidos por el PP a Indalecio Prieto. Me ha gustado porque es ahí, precisamente ahí, donde está la cuestión...

el 16 sep 2009 / 05:54 h.

Me ha conmovido el argumento de Juan Antonio Martínez Troncoso para no revocar el acuerdo plenario de 2006 sobre el cambio de nombre de la plaza de La Alianza: que no se borren los insultos proferidos por el PP a Indalecio Prieto. Me ha gustado porque es ahí, precisamente ahí, donde está la cuestión. La cuestión no es que una plaza tenga un nombre u otro; tras la pelea nadie se opondrá a que el nombre del ministro esté en otra calle porque, a la postre, nadie sabe quién era el que rotula la suya. La cuestión es impedir sistemáticamente que la Historia y aquellos que la han hecho se conecten.

La cuestión atraviesa el devenir de Sevilla y de España porque en esto de la Historia de España Sevilla siempre fue como Butragueño en el Madrid o la galera de Don Juan de Austria en Lepanto: su buque insignia. Por eso preferimos la leyenda. ¿Sabe alguien que Pedro I -el Cruel- fue el ojo del huracán de la I Guerra Europea, las de los 100 Años?, ¿sabe alguien que hace ahora 360 años se aprisionaron a más de mil gitanos trianeros para mandarlos a construir La Carraca?, ¿sabe alguien lo que pasó realmente en el II República y en los días del golpe de estado militar?

No lo sabe nadie por muchas cátedras y foros que se pongan porque el territorio de la cotidianidad lo sigue dominando el insulto a quien represente la conexión con la Historia prohibida y el miedo a denunciarlo. El argumento de Martínez Troncoso tiene, al menos, el metal de la pala que cava una trinchera para defender los hechos reales del acoso constante, insistente y sin fin de quienes no renuncian a borrarlos para que prevalezca la leyenda. La cuestión es si seguiremos jugando a la leyenda o nos decidiremos a hacer historia.

Antonio Zoido es escritor e historiador.

  • 1