Cultura

Julia Navarro: "No quiero encasillarme en una fórmula, aunque funcione"

Coincidiendo con la Feria del Libro de Sevilla, la escritora ha respondido a las preguntas de los usuarios de elcorreoweb. 

el 07 may 2010 / 17:43 h.

TAGS:

La escritora Julia Navarro estuvo en la redacción de El Correo de Andalucía.
-Con esta última novela, ha roto la línea de los títulos anteriores, que tenían una estructura parecida. Cómo y cuándo decide el título de sus libros? Gracias y enhorabuena (Pepín)
-Lo decido casi al mismo tiempo en que voy pensando en la historia que quiero contar. Y si ,es verdad que "Dime quién soy" es diferente a las novelas anteriores.
Me parece importante ir creciendo como escritora, no encasillarme en una fórmula ,aunque esa fórmula funcione.

 

-La historia está muy presente en este 'Dime quién soy'. Se atreverá en el futuro con la novela histórica? (Marisa)
-No sé si me gusta que me encasillen en un género....yo escribo novela, y en mis novelas hay de todo, también Historia. "Dime quién soy" es una novela de personajes, más compleja que las anteriores, más introspectiva....¡ A mi me gusta mucho!

 

-Me acabo de "comer" la Biblia de barro. Felicitaciones. ¿Este último tiene alguna similitud en el estilo? (Pepo)
-No, no tiene nada que ver aunque...al fin y al cabo he escrito las dos. De lo que estoy casi segura es que si lees "Dime quién soy" no vas a salir decepcionado.


-En una novela donde la protagonista es una heroína, ¿por qué se cruzan tantos honmbres? (Paco)
-No, no es una heroína, al contrario, es una perdedora, una mujer que paga caros sus errores, en la que el peso de la conciencia es determinante, y que aprende que en la vida, desgraciadamente, nunca hay marcha atrás. En mis novelas no suele haber héroes ni heroínas, prefiero describir personajes con las grandezas y miserias de cualquier ser humano. No, insisto, Amelia no es una heroína. En cuanto a los hombres que se cruzan en su vida en realidad son los auténticos protagonistas de la novela, son ellos los que llevan el peso de la historia que quiero contar.

-Está inspirada en un personaje real Amelia? (Ana)
-Amelia es fruto de mi imaginación, no se parece a nadie que yo conozca.

-Es metódica a la hora de escribir una novela o espera a la musa? (Casala)
-Soy absolutamente metódica. Escribir es un trabajo, no me siento delante del ordenador esperando que se me ocurra algo. Te cuento como escribo: durante meses pienso en la historia que voy a escribir y cuando la tengo clara y definida ,cuando se como comienza y como termina, entonces me siento ante el ordenador. Me levanto antes de las cuatro de la mañana, y me pongo a escribir hasta las ocho.Luego por la tarde vuelvo a ponerme a trabajar otras cuatro horas, y así hasta que termino la novela.n este caso durante dos años y medio.

-Se considera una revisionista ideológica? (Clau)
-Pues no, no lo soy. Ni se me había ocurrido tal cosa. Lo que si me parece es que las ideas no son una foto fija, y que las ideologias no se pueden convertir en una religión.

 

-Soy una estudiante de periodismo ¿Está en crisis la profesión de peiodista para usted? (Isra)
-Si, si que lo está. Mira yo creo que el periodismo español está en la actualidad demasiado condicionado por intereses políticos e empresariales, y eso hace que los periodistas estemos a nuestra vez condicionados. Además en los últimos tiempos a los periodistas, dependiendo del medio en que trabajen se tienen que poner una "camiseta" con unos colores....El periodismo es o debe de ser un contrapoder. Nuestra obligación es ser críticos con el poder, aunque quienes nos gobiernen sean a quienes hemos votado.

-A mí me gustan mucho sus novelas, pero a veces parece que los libros que se venden mucho no son buenos. Valiente tontería!!! ¿Usted que piensa? (Laura Pérez)
- Pienso que no tienes razón. Me parece que es un prejuicio pensar que si algo se vende mucho no puede ser bueno. Incluso me parece que ese pensamiento encierra cierta soberbia intelectual.,de desprecio a la gente. Además te recuerdo que libros que se han vendido muchísimo son verdaderas obras de arte, por ejemplo, "El nombre de la rosa" de Ecco, o "Las Memorias de Adriano" de Margarita Yourcenor, o "Cien Años de Soledad" de García Marquez....¿dirías que estas novelas no son fantásticas por el hecho de haber sido auténticos best-sellers?

 

-Buenas tardes, ¿qué se considera usted más, periodista o escritora? Saludos. (Carlos)
-Las dos cosas, me siento igual de escritora que periodista. Llevo más de treinta ejerciendo el periodismo de manera que por mucho que me vaya bien escribiendo novelas no puedo separarme de mi condición de periodista.

-¿A qué hora firmas esta tarde en la Feria del Libro de Sevilla? ¿Y dónde? (Antonio)
-A las siete en El Corte Inglés.

-¿De cuál de tus libros te sien sientes más orgullosa? (MJ)
-¡De todos! Son una parte de mí, de mi imaginación, de mis sueños, de mi vida.

-¿Se te ha ocurrido alguna vez escribir una novela basada en la Sevilla del siglo de Oro? (Sevillana)
-La verdad es que no, pero quién sabe....

-Estoy en paro. ¿Por qué me tengo que gastar dinero en su libro? (Simpan)
-Si estás en el paro supongo que te gastarás el dinero en lo que te sea más necesario. Yo siempre compro libros, porque para mi leer es como respirar.

 

-¿Escribiría una novela inspirada en la foto de Ibrahimovic y Piqué? (Goluboy)
- La verdad es que ni se me pasa por la cabeza.

 

-Le doy una frase para iniciar un cuento... por favor, escriba la segunda frase: "Érase una vez una ciudad con un alcalde cuyo partido decidió defenestrar..." (Hispaleto)
- Se podrían escribir unos cuantos cuentos que comenzaran así ahora que dentro de nada se celebrarán las elecciones municipales.

 

-Buenas, Julia!!! Decirte que me gustó muchísimo 'La biblia de barro'. Allá va mi pregunta: ¿Después de escribir tanto sobre Felipe González, el socialismo o la transición, cómo se metió de lleno en el mundo de la ficción? ¿Acabó tan harta de la política? Un saludo y la dejo que voy a comprar su última novela. (Navarrística)

-A la novela he llegado casi por casualidad. Yo había publicado otros libros pero que tenían que ver con la actualidad política, y de repente una noticia perdida en un periódico despertó mi imaginación y así nació "La Hermandad de la Sábana Santa". Ni en mis mejores sueños podía imaginar que se iba a convertir en un éxito. A partir de ahí comencé a escribir novela y hasta hoy. En cuanto a la política la verdad es que me apasiona y no me harta, pero cada momento en la vida es diferente al anterior, y ahora me dedico a las novelas y estoy la más de contenta.

-Se me olvidó preguntarte si escribirías actualmente un libro que se titulase 'Entre Zapatero y Rajoy' y si éste sería ficción o basado en hechos reales. Un saludo (Otra vez correística)

- No, no voy a escribir ningún libro de política, esa es una etapa para mi cerrada, prefiero continuar con las novelas.

 

-Hola, Julia!!!! Me encantan las novelas históricas, ficción o no, pero siempre he pensado que para escribirlas hay que llevarse un montón de tiempo encerrada en una biblioteca leyendo sobre el tema. ¿Es cieto? ¿Lleva mucho tiempo escribir sobre épocas pasadas y, más aún, partes de la historia que no están muy claras?? Un beso grande (Ángela C.)

- Si, hace falta pasar muchas horas leyendo, buscando documentación, pero eso también es bonito. Por lo menos yo me divierto escribiendo, me encanta imaginar otros mundos, contar historias, inventar personajes, rebuscar en épocas pasadas...

 

-Sólo una pregunta, ¿por qué comenzó a escribir novelas? Gracias. (Pablo Uriarte)
- Por casualidad. En realidad mi vida está llena de casualidades. A mí me hubiera gustado ser bailarina de ballet, pero cuando yo estudiaba ballet en Madrid no había buenas escuelas de danza, de maneras que llegó un momento en que o me iba fuera o me atascaba, y opte por el periodismo como segunda opción vital. Con la novela me ha pasado lo mismo. Soy periodista, y tenía unos cuantos libros esscritos sobre política. Un verano en la playa estaba con mi hijo, y ya sabes como son los niños nunca encuentran el momento de dejar de jugar, de manera que me había leído todos los periódicos del derecho y del revés (siempre voy cargada de periódicos) y no me quedaba nada por leer, así que termine leyendo los obituarios, y encontré que se acaba de morir Walter Mc Crone un microanalista forense que había puesto La Sábana Santa bajo su microscopio, se me encendió la imaginación y..... Escribí "La Hermandad de la Sabana Santa".
 

 

Muchas gracias por vuestras preguntas y comentarios. Me ha encantado estar aquí con vosotros. Me encantaría que si podéis leaís mi última novela "Dime quién soy". Creo que os va a gustar. Para mí es una novela muy especial, la más personal.
Gracias y hasta la próxima.
Un abrazo
Julia Navarro


  • 1