Local

Julián Álvarez promete crear 10.000 plazas de guardería

El candidato de Coaliación Andalucista eligió ayer el Colegio España, en Sevilla, para comparar la calidad educativa de Andalucía con la del resto del país.

el 15 sep 2009 / 01:18 h.

TAGS:

El candidato de Coaliación Andalucista eligió ayer el Colegio España, en Sevilla, para comparar la calidad educativa de Andalucía con la del resto del país. Se remitió al informe PISA para denunciar las "graves" carencias de la comunidad que achacó, en parte, a los problemas de financiación. La Junta, recordó Julián Álvarez, dedica a educación "el 3% del PIB" de la región, unos 4.400 millones, "cuando la OCDE aconseja destinar el 6%". Si gana las elecciones inyectará mil millones más al año. Además, exigirá que la mayor parte del dinero que venga de la deuda histórica se invierta en educación.

Los andalucistas también se comprometen a luchar contra el chabolismo escolar -como llaman a las caracolas en los colegios- y a universalizar la enseñanza de 0 a 3 años. Para ello, crearán 10.000 plazas de guarderías e irán subiendo la oferta hasta garantizar una mayor cobertura. Frente a los vaivenes legales, proponen una reforma educativa por consenso para los próximos 25 años. Los incentivos y reconocimientos a profesores y la reducción de la interinidad del 18 al 5% también son retos del programa de la coalición.

Adiós a cádiz. Por la noche, la cúpula de CA celebró un mitin en el Palacio de Congresos de Cádiz que puso fin a las continuas visitas de Álvarez a esta provincia, tradicional granero de votos andalucistas. Sevilla será el escenario elegido para cerrar hoy la campaña.

  • 1