Local

Julián Muñoz disfrutará tres días fuera de prisión

El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, abandonará la prisión de Alhaurín para disfrutar de un permiso de tres días. Permanecía encarcelado desde 2006 imputado en la operación Malaya. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:04 h.

TAGS:

El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, abandonará la prisión de Alhaurín para disfrutar de un permiso de tres días. Permanecía encarcelado desde 2006 imputado en la operación Malaya.

Muñoz esperaba desde el pasado miércoles la comunicación de este permiso penitenciario, concedido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 9 de Andalucía, con sede en Jaén, y que fue notificado al ex regidor el jueves, según comunicaron a Efe fuentes cercanas al ex regidor.

El ex alcalde solicitó dicho beneficio cuando se encontraba en la cárcel de Jaén -donde pasó parte de su encarcelamiento tras su detención por el caso Malaya-, y la junta de tratamiento de dicha prisión acordó denegarlo en diciembre de 2007, decisión que fue recurrida por el preso y que ha dejado sin efecto el juez.

El magistrado, que considera que el preso "lleva una buena evolución" y que el permiso "puede ayudar a su reinserción", dictó el auto en el que concedía este beneficio carcelario el 31 de marzo. Muñoz tendrá que presentarse diariamente ante las fuerzas de seguridad, estará controlado por su familia y tendrá que disfrutar del permiso en su domicilio.

juez torres. Ayer el titular del juzgado de lo penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, instructor del caso Malaya, aseveró ayer en Salamanca que "el Estado está cada vez más retrasado y perdiendo la lucha contra la corrupción", una situación que ha atribuido a "la carencia de medios".

Durante su intervención en la mesa redonda sobre "Corrupción. La gran amenaza al Estado Democrático", Torres advirtió de que en España "se ve la corrupción como algo normal, y en algunos casos, como defraudar a Hacienda, está bien vista". A esta situación contribuyen, a su juicio, la falta de unidades policiales y juzgados especializados y el que "no todo el mundo está dispuesto a luchar contra la corrupción".

  • 1