domingo, 18 noviembre 2018
02:10
, última actualización
Local

Julieta Serrano y Héctor Alterio presentan en el Teatro Lope de Vega 'La sonrisa etrusca'

el 15 may 2012 / 13:38 h.

TAGS:

Héctor Alterio y Julieta Serrano protagonizan 'La sonrisa etrusca'  de José Luis Sampedro, en versión teatral de Juan Pablo Heras, que  desde este miércoles 16 y hasta el próximo 20 de mayo puede verse en  el Teatro Lope de Vega de Sevilla , un lugar al que la propia Serrano  ha calificado de "mágico". Con dirección de José Carlos Plaza, sobre  el escenario estarán también Nacho Castro, Olga Rodríguez, Israel  Frías, Carlos Martínez Abarca, Cristina Arranz y Sonia Gómez Silva.

En rueda de prensa, en la que los dos actores principales han  estado acompañados por el director del Lope de Vega, Juan Víctor  Yagüe, Julieta Serrano ha destacado que tanto los espectadores que  han leído la novela de Sampedro como aquellos que no "experimentan el  mismo placer al verla", porque es una obra que "llega al corazón y  pone en funcionamiento una serie de emociones". Y todo ello,  continúa, se le debe a esta "gran versión de Heras y a la gran  dirección de Plaza".  

Así, "esta fábula llena de amor, reencuentro, y conciliación",  como la define Serrano, cuenta la historia de Bruno, un campesino  calabrés, mayor y enfermo, que se instala en casa de su hijo en Milán  para someterse a una revisión médica. Allí descubrirá su último amor,  su nieto Brunettino, en quien volcará toda su ternura, y vivirá una  inesperada pasión con Hortensia, una mujer que llenará sus últimos  momentos con emociones hasta entonces desconocidas.

Sobre su personaje, Serrano ha resaltado que "le encanta", porque  aunque Hortensia "es una mujer mayor, sabe vivir el momento con  alegría y con sentido del humor, pese a que ha tenido una vida dura,  que siempre ha sabido aceptar tal y como es". En este sentido, la  actriz ha demandado "más personajes así", ya que, prosigue, "a cierta  edad los personajes son pocos, y, además, siempre están resentidos  por no haber podido cumplir sus sueños de juventud", una actitud que  "también anima a superar a los mayores en la vida real".

120 FUNCIONES CON LLENO "ABSOLUTO"


Asimismo, Alterio ha recordado que son ya 120 las funciones  representadas desde el estreno de la obra, que "está llenando todas  las plazas, con un respuesta maravillosa y con resultados óptimos",  algo que espera "vuelva a ocurrir en Sevilla". Para ello, puntualiza,  el desafío "está en que el espectador no note que van 120 funciones  repetidas". "Se trata de ese juego de ser y no ser, de creernos lo  que estamos haciendo para que el público lo crea", porque una cosa  que "me provoca emoción es que hay alguien, espectador, desconocido  para mí, que se sienta en un butaca para que lo hagamos disfrutar; y  eso sigue siendo milagroso", subraya.  

Preguntados sobre si Sampedro revisó personalmente esta adaptación  teatral, Julieta Serrano ha manifestado que el autor "dio total  libertad a Juan Pablo Heras", aunque "si vino a la primera lectura de  toda la compañía en el Teatro Bellas Artes de Madrid --donde se  estrenó la obra en marzo de 2011--, y al estreno, donde se sentó en  la primera fila y se mostró encantando y feliz". En este sentido,  Alterio resalta "esa actitud de gozo casi infantil de un señor que  tiene casi 95 años", lo que "me provocó una ternura muy especial".  

Por último, y en cuanto a la dualidad que presenta la obra, con  continuos cambios en el tiempo, del pasado al presente y viceversa,  Julieta Serrano ha dicho que "esta muy bien articulada", al tiempo  que Alterio reconoce que "fue un proceso largo y doloroso porque  había que regirse por las leyes del teatro", donde "con sentido  artístico, hay que meter la tijera y hacer recortes, como Rajoy",  bromea el acto argentino, que lleva 37 años viviendo en España.  

'La sonrisa etrusca' cuenta con diseño escenográfico de Francisco  Leal, apoyado en proyecciones visuales, y con la música original de  Mariano Díaz. Al respecto, Serrano ha subrayado que este versión  tiene mucho de "cinematográfica" por su puesta en escena, que hace al  público "entrar en la convicción de que el teatro, frente al cine, es  mágico".


  • 1