Local

Julio certifica un buen año para la llegada de turistas extranjeros

El crecimiento de visitantes foráneos en los siete primeros meses del año crece en España un 7%

el 22 ago 2011 / 20:34 h.

TAGS:

Miles de turistas llegados de Europa y América se refrescan en las playas españolas omo ésta de La Concha en San Sebastián.

España recibió 32,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticas en Fronteras (Frontur) , elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Durante julio llegaron a España casi 7,5 millones de turistas internacionales, el 7,2% más que en idéntico mes de 2010.

Entre los turistas, los británicos encabezaron las llegadas con un alza del 7,3%, hasta cerca de 7,6 millones de visitantes. De esta cifra, casi 1,8 millones llegaron en julio, un 7,3% más. En este sentido, el mercado británico fue el que más creció en el último mes, con 119.000 extranjeros más que se concentraron especialmente en Canarias, Andalucía y Baleares.

Francia, con 4,9 millones, un 3,1% más, fue el segundo mercado por volumen de turistas en los siete primeros meses del año. Además, las llegadas desde el mercado galo aumentaron un 3,1% en julio, hasta los 4,9 millones de visitantes.

El tercer lugar lo ocupó Alemania, con el 14,45% de las llegadas, mercado que se mantuvo estable en julio, al registrar un 0,4% de incremento interanual. El crecimiento en la entrada de turistas germanos se notó en Canarias y, en menor medida, en Andalucía.
También destacaron en julio los aumentos de viajeros procedentes de Países Bajos (+32%), Suiza (+29,2%), Bélgica (+23,5%), Italia (+17,2%) e Irlanda (+11,1%). El crecimiento interanual de los países incluidos en el resto de Europa alcanzó en julio el 21,3%.

Más allá del Viejo Continente, las llegadas procedentes de EEUU repuntaron un 15,5% en los siete primeros meses, hasta 685.454 viajeros. Sin embargo, los turistas estadounidenses retrocedieron un 3,3% en julio, hasta 142.086 turistas. Los turistas del resto de América crecieron un 15% entre enero y julio.

Por comunidades. En los siete primeros meses del año las comunidades autónomas que mayores incrementos registraron fueron Canarias, con un aumento del 20,2%, Baleares con un crecimiento del 11,1%, y la Comunidad Valenciana, con una subida del 6,5%. Andalucía ocupa el cuarto lugar con un alza del 6,2%. En cuanto a las comunidades que más turistas recibieron entre enero y julio, Cataluña acaparó el 24,8% de las entradas, con 7,9 millones de turistas extranjeros, un 4,2% más. En julio, concentró el 26% del total de las llegadas y registró un incremento del 5,1%, hasta los 1,9 millones de turistas.

Después del destino catalán, Canarias es la segunda comunidad con más entradas. Un total de 5,8 millones de turistas visitaron las islas, un 20,2% más. Tras ésta, Baleares recibió 5,7 millones de extranjeros, un 11,1% más.

Sin embargo, Canarias fue la comunidad que registró más turistas en julio con un incremento del 40,2% en el uso del paquete turístico. Al igual que durante los siete primero meses, le sigue Baleares como segundo destino nacional en julio con el 25,8% de los turistas recibidos, una cifra que supone un aumento del 13,3% en la entrada de visitantes, hasta los 1,9 millones. Por su parte, Andalucía recibió 4,5 millones de visitantes, un 6,2% más.

  • 1